Frenan erosión en playas yucatecas

Gobierno estatal y UNAM retirarán espolones ilegales en 40 kilómetros de costa

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2021.- El Gobierno de Yucatán y especialistas del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suman esfuerzos para la recuperación de playas como el fin de frenar y revertir la erosión en la zona costera.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que se retirará más de 270 espolones ilegales en más de 40 kilómetros de la costa que erosionan las playas y afectan a los propietarios de predios veraniegos, como parte del programa “Conservación y Manejo Integral de las Zonas Costeras”.

La dependencia estatal indicó que el retiro de espolones se realiza en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y autoridades de los municipios costeros de Yucatán, lo cual genera beneficios ambientales y fuentes de empleo en 13 puertos de la costa yucateca.

Por su parte, especialistas de la UNAM realizaron sobrevuelos y visitas técnicas en diversos puntos del litoral costero, donde identificaron 272 espolones ilegales en un área que abarca desde Dzilam de Bravo hasta Sisal.

Los investigadores señalaron que los espolones han ocasionado una significativa disminución del ancho de playa, pues se han detectado 35 casos graves en una zona comprendida entre Telchac Puerto y Progreso.

Además, dentro de este programa de conservación se realizan trabajos de trasvase de arena, también conocido como “bypass”, que en 2019 se implementaron en los puertos de abrigo de Chuburná y Telchac.

El “bypass” de arena consiste en la colocación de infraestructura para el traspaso de arena que fomenta su paso natural para recuperar espacio de playa y a vez permite a más de seis mil pescadores yucatecos tener un lugar seguro para el resguardo de embarcaciones.

Otra de las acciones más importantes de este programa es el restablecimiento de las condiciones que favorezcan la biodiversidad y la conservación de la flora y la fauna en la llamada “primera duna costera”, que es un valioso recurso que a reestablece el flujo natural de arena.

Jorge Euán