Sur de Mérida, zona vulnerable en derechos humanos

Abre Codhey oficina de recepción de quejas en la colonia San José Tecoh

Mérida, Yucatán, a 17 de diciembre de 2021.- El sur de Mérida es una zona de alta vulnerabilidad social y económica, lo cual impacta en el respeto y garantía de los derechos humanos.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) abrió una oficina de recepción de quejas en la colonia San José Tecoh con el objetivo de acercar sus servicios a los ciudadanos que habitan en esta zona de la capital del Estado

El presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, señaló que inicialmente el nuevo espacio ofrecerá el servicio de recepción de quejas y brindará orientación en los casos que no sean competencia de este organismo, y posteriormente se buscará realizar actividades de difusión y capacitación.

Precisó que estas oficinas están ubicadas en la calle 54 no. 847 entre 131 y 133 de la colonia San José Tecoh y su horario será de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

El ombudsman indicó que ampliarán los servicios según las necesidades de este sector de la ciudad que merece toda nuestra atención.

Explicó que en una segunda etapa la oficina de San José Tecoh albergará la Visitaduría de Asuntos Penitenciarios debido a la cercanía con los Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso) para agilizar los procedimientos que se ventilen.

Sabido Santana anticipó que se busca que las personas que habitan por la zona y requieran de los servicios de la Codhey no tengan que trasladarse hasta el edificio central ubicado en la colonia México.

“Será un proceso gradual, pero estamos comprometidos a acercarnos más a las y los ciudadanos que requieran nuestra intervención”, puntualizó.

En el acto inaugural, el delegado en Yucatán de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Montero de Alba, destacó el trabajo coordinado que realiza con la Codhey.

Jorge Euán