Semáforo verde impidió estancamiento económico

En Yucatán solo 30% de los negocios cerraron de forma definitiva.

Mérida, Yucatán, a 1 de enero de 2022.- Yucatán se ubica entre las 12 entidades donde el 30 por ciento de los negocios cerraron de forma definitiva debido a la pandemia del Covid-19.

Gran parte de este porcentaje lo ocupan los negocios gastronómicos, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) a finales de marzo de 2021 se contabilizaron el cierre definitivo de dos mil 700 restaurantes, lo que ocacinó que más de 10 mil personas perdieran sus fuentes de trabajo.

De acuerdo con la Canirac antes de la pandemia operaban 13 mil 500 negocios de gastronomía en Yucatán.

No obstante, el semáforo verde permitió levantar las restricciones a la movilidad y que se reactivaran más empresas, lo cual incrementó la tasa de ocupación laboral de Yucatán al avanzar 137 puntos en el último bimestre del año.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (Enoen) del Inegi señala que Yucatán superó la media nacional de ocupación, la cual fue de 96.3 por ciento y ocupa el cuarto lugar nacional en este rubro.

Por otra parte, la Encuesta Demografía de los Negocios del INEGI indica que al cierre del 2021 Quintana Roo es el estado donde más negocios cerraron por la Covid-19, pues cerca del 47 por ciento de los establecimientos que se tenían registrados durante el 2019 bajaron sus cortinas.

El documento indica que al ser el turismo uno de los sectores más golpeados por la pandemia, Quintana Roo todavía no alcanza a recuperar su nivel de actividad ni su sus niveles de población ocupada.

Por otra parte el documento indica que Chiapas es el estado que menos negocios perdió durante este lapso de tiempo.

JORGE EUAN