Yucatán, cuarto lugar nacional en construcción

85 por ciento de constructoras desarrollan proyectos privados.

Mérida, Yucatán, a 12 de febrero de 2022.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Raúl Monforte González, aseguró que actualmente 85 por ciento de las empresas que forman parte de esta agrupación desarrollan proyectos privados.

Sin embargo, el presidente del organismo empresarial afirmó que los constructores que se dedican a obra pública atraviesan un bache, ya que desde el inicio de la actual adminisitración federal los recursos destinados a esta sector han disminuido.

No obstante este panorama, Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en crecimiento en el sector de la construcción, como resultado de las inversiones de la iniciativa privada, las cuales se destinan a hoteles y en breve a la modernización del puerto de altura de Progreso.

«El sector privado es crucial para que los empresarios locales obtengan ingresos, mediante el desarrollo de proyectos de este tipo, ante la falta de inversión pública en acciones de infraestructura», manifestó Monforte González.

El líder empresarial adelantó que la construcción registrará una aceleración económica este año, «pues el sector genera la activación de otras áreas económica que generan empleos e ingresos entre las familias yucatecas.

JORGE EUAN