Yucatán, tercer sitio nacional en casos de influenza

Especialista recomienda que hipertensos se vacunen.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2022.- Yucatán se mantiene como el tercer estado con más casos de influenza en la temporada estacional 2021-2022, con un total de 279 casos positivos. La entidad reporta al corte del 17 de marzo, cinco defunciones a causa del padecimiento de las vías respiratorias.

Quintana Roo ocupa el segundo lugar con más casos con 282 y reporta 15 decesos con lo que es líder en ese rubro. Campeche por su parte tiene el registro de 67 casos y 3 fallecimientos.

Con lo anterior, la Península de Yucatán acumula 628 casos positivos de influenza que representan el 23.8% del total nacional que es de 2 mil 720 contagios. En cuanto a defunciones, la región suma 21 de las 110 confirmadas en el país, concentrando el 19% de ese total.

Nuevo León encabeza la lista de estados con más contagios con 388. Después de Quintana Roo y Yucatán, siguen Veracruz con 236 contagios y completa el “Top 5” el estado de Querétaro con 167.

Como se menciona arriba, Quintana Roo lidera la lista de entidades con más defunciones a causa de la influenza con 15. Le siguen Baja California con 12, Sonora, con 11, Sinaloa con 9 y Guanajuato, con 7.

“El paciente que vive con presión arterial alta, pero cuenta con la vacuna contra el virus de la Influenza, reduce de manera considerable el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular grave”, señaló en entrevista para Desde El Balcón, el doctor Luis Antonio Alcocer Díaz Barreiro, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular.

Explicó que el paciente que vive con hipertensión corre un alto riesgo de presentar enfermedad cardiovascular, pero tal como ocurre con la vacuna contra COVID-19, igual sucede con la de Influenza, no evita que el paciente enferme, pero sí ayuda a que no presente enfermedad grave.

“Lo relevante es la estrecha relación de la Influenza y la enfermedad respiratoria que ocasiona con la enfermedad cardiovascular, y esto es sumamente importante que lo sepan las personas enfermas del corazón, porque el corazón pasa por una etapa muy larga en la que las personas no saben que están enfermas, y esta enfermedad respiratoria se convierte en un verdadero riesgo para ellos”, puntualizó.

El especialista recomendó que todas las personas que viven con hipertensión, sin importar su edad, se vacunen contra la Influenza, lo cual les brindará una protección extra, ya que uno de cada cinco adultos vive con presión arterial alta y casi un tercio no saben que viven con esta condición.

“A pesar de muchos de ellos todavía no tienen 60 años, sino que son adultos jóvenes también deberían ser inmunizados”, finalizó el Dr. Alcocer Díaz Barreiro.

(Desde el Balcón)