Incertidumbre en materia energética en Yucatán

Continúan suspendidos 19 proyectos.

Mérida, Yucatán, a 23 de enero de 2023.– En materia energética, en Yucatán solo las dos plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están avanzando, mientas que 19 proyectos de energía renovable están pendientes por concretarse.

«La modificación a la Ley de la Industria Eléctrica mantiene detenidos 19 proyectos de energías limpias en Yucatán y se desconoce cuándo podrían iniciar», señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Jorge Charruf Cáceres.

Indicó que los cambios a la ley eléctrica desanimó a los inversionistas y, aunque no se logró una reforma constitucional varias compañías interpusieron amparos en tribunales.

El líder empresarial manifestó que los proyectos de energías renovables que están suspendidos permitirán la autosuficiencia eléctrica en Yucatán, «pues los cinco que ya funcionan generan un 25 por ciento de la demanda de energía del estado».

Recordó que las dos plantas de ciclo combinado de CFE que se construyen en Mérida y Valladolid, que funcionarán con gas natural, podrán abastecer la demanda de la entidad y ayudara a disminuir el costo de las tarifas eléctricas en hogares y empresas.

JORGE EUAN