Ivonne Ortega no descarta buscar dirigir a los diputados del PRI

1304520

Aseguró que buscarán tener buena relación con los legisladores federales yucatecos de los otros partidos políticos.

Mérida, Yucatán, 31 de julio del 2015.- La ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien obtuvo una diputación federal plurinominal, declaró que si el actual presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, descarta coordinar la bancada priista en la Cámara Baja, ella buscará ese puesto.

En entrevista, dijo que el “chip institucional del partido” plantea que normalmente el dirigente del PRI será  la persona que se designe como coordinador de la fracción parlamentaria, por lo que sí apoyaría a su compañero de fórmula.

“Respeto que sea el presidente Camacho quien coordine a los diputados priistas, pero sino está interesado, yo podría buscar esa opción”, señaló la secretaria general del tricolor.

Indicó que serán los legisladores del PRI quienes decidirán y votarán por la persona que dirigirá la fracción, pero eso pasará después del 1ero de septiembre, una vez que se instalen en San Lázaro.

Ortega Pacheco destacó que de todos modos hay otras posiciones en la Cámara de Diputados, las cuales podría dirigir, entre las comisiones, vice-coordinaciones, e incluso la propia presidencia del Legislativo, tomando en cuenta que el 42 por ciento de las curules serán para mujeres.

Al preguntarle si también buscaría coordinar la bancada de los diputados federales yucatecos –que estará conformado por ocho legisladores-, dijo que ese puesto le corresponderá a alguno de los que fueron electos y que compitieron en los comicios pasados, pues recordó que ella obtuvo la diputación por la vía plurinominal de la tercera circunscripción.

La ex gobernadora destacó que por primera vez, Yucatán contará con 12 diputados federales –incluidos los del PAN, Partido Verde Ecologista y Morena-, de tal manera, señaló, buscarán trabajar juntos en favor de la entidad.

“Haremos el mejor esfuerzo para que los proyectos que tiene el gobierno del Estado puedan consolidarse, y a Yucatán le vaya mejor. Buscaremos tener buena relación con todos”, sostuvo.

Ortega Pacheco recalcó que tendrán la oportunidad de ocupar cargos legislativos que servirán para que “le vaya bien a los yucatecos, independientemente del partido que gobierne”, gestionando recursos desde la Cámara de Diputados.  (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)