El zika se expande en América Latina

El virus se ha propagado por algunos países latinoamericanos, afectando principalmente a bebés.

SAO PAULO, 22 de enero de 2016.– El virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, llegó disfrazado de inofensivo hermano menor del dengue hasta que los bebés comenzaron a nacer con microcefalia y ahora la epidemia siembra pánico en Latinoamérica.

Ante el riesgo de contagio que corren la mujeres embarazadas el viceministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, aseguró que son las madres quienes deben decidir si abortan en caso de que el bebé que esperan sufre malformaciones a consecuencia del virus del zika.

El viceministro dijo que 560 mujeres embarazadas enfermaron del virus del zika, de las cuales 106 ya tuvieron a sus hijos.

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff, visitó ayer el estado de Pernambuco, la región más afectada por el virus del zika, y reiteró la urgencia de que todos los brasileños luchen para evitar su propagación.

“Tan sólo conseguiremos combatir y salir victoriosos si la población se compromete”, dijo Rousseff durante la inauguración de una carretera Y aseguró que el Ministerio de la Salud está haciendo un “gran esfuerzo” para conseguir una vacuna contra el virus, que todavía no cuenta con tratamiento.

Brasil confirmó ayer la muerte de cinco bebés con malformación congénita causada por el zika

Por otro lado unos 38 casos de fiebre del zika fueron registrados en la región panameña de Kuna Yala, limítrofe con Colombia, confirmó ayer la directora general de Salud de Panamá, Itza Barahona. A pesar de ello las autoridades señalaron que no hay un riesgo mayor por la presencia del zika en ese país.

En tanto, el gobierno estadunidense recomendó a las mujeres embarazadas que no viajen a los países latinoamericanos donde hay brotes del zika, lo que podría afectar económicamente a la región.

La recomendación hecha por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades con sede en Atlanta abarca 14 países y territorios de América en los que se ha detectado el virus.

Luego de aterrizar el año pasado en el continente, el zika ya se ha propagado rápidamente en casi toda la región debido a la ubicuidad del mosquito transmisor además del dengue y la  chikungunya,  señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

UN CASO EN ISRAEL

Una niña de dos años que regresó recientemente de Colombia se ha convertido en la primera infectada en Israel por el virus del zika, anunció ayer el Ministerio de Sanidad, según informa el medio electrónico The Times of Israel.

La menor fue diagnosticada con el virus tras realizársele una prueba en los laboratorios del centro Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, y ya ha sido dada de alta. (Excelsior)