Cabildo aprueba reparar el Centro Histórico

Pero también hubo regidores que criticaron que existen avenidas en otras partes de la ciudad en malas condiciones

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2016.- El Cabildo de Mérida aprobó las convocatorias respectivas para que se liciten la reparación de banquetas y pavimentación de concreto estampado en el parque Eulogio Rosado y en la Plaza Grande, así como trabajos de drenaje y alumbrado público,  como parte de las obras complementarias para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Mérida, a contratarse con recursos del Fondo de Obras Complementarias.

Hoy se llevaron al cabo dos sesiones edilicias, una extraordinaria y otra ordinaria, en las que se trataron acuerdos relacionados con la firma de convenios, rendición de informes financieros de las paramunicipales, expedición de un  nuevo reglamento municipal  y las convocatorias para acceder a los apoyos de apoyo a emprendedores.

Por unanimidad se aprobó la participación del Ayuntamiento en el Fondo Nacional Emprendedor para este año, actividad organizada por el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, según lo dispuesto en las reglas de operación.

El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para celebrar un convenio de colaboración con la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con objeto de llevar al cabo el Programa de Ciudades Piloto 2015-2018 en Mérida.

En el aspecto cultural se aprobó celebrar convenios para otorgar apoyos económicos  con recursos de los Fondos Municipales para las Artes Visuales y para las Artes Escénicas y la Música 2016 por un monto de $2.590,838, a fin de que los beneficiados puedan realizar sus proyectos culturales.

Se autorizó la expedición del Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles del Municipio con el cual se busca preservar la salud pública para evitar la propagación de enfermedades.

La Comuna suscribirá un convenio de colaboración con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) referente a la escrituración de predios a bajo costo a fin de ofrecer a los meridanos acciones que otorguen la certeza y seguridad sobre el patrimonio que poseen y reciban los beneficios del programa Patrimonio Seguro.

Se aprobó la convocatoria y bases para la adquisición de lámparas de alta intensidad, de vapor de sodio de alta presión, controles fotoeléctricos de encendido los cuales serán adquiridos con recursos del Fortalecimiento.

Tres  convocatorias más aprobadas fueron para la adquisición de rejillas electroforjadas, de bolsas de polietileno, y de 1,652 m3 de concreto asfáltico, con especificaciones de la SCT,  con recursos del Fondo de Fortalecimiento.

Durante las sesiones también hubo controversias, pues en el momento de los asuntos generales, el regidor priista Rudy Airan Pacheco Aguilar  exhibió nuevas quejas ciudadanas por el mal estado de las avenidas del Fracc. Viva Alegre, de Ciudad Caucel.

IMG-20160331-WA0029

Falta de alumbrado público, varias rejillas destapadas que se convierten en una verdadera trampa para automovilistas y peatones, además de que tienen en su interior gran cantidad de yerba y hasta tallos de árboles así como calles sucias por la falta de limpieza de la zona de acceso a dicho fraccionamiento, son algunas necesidades que vecinos han manifestado desde meses atrás sin ninguna respuesta.

Esta falta de atención a la infraestructura municipal también se refleja en los campos deportivos, cuyas instalaciones sanitarias están en pésimo estado y convertidas en verdaderos focos de infección, como lo señaló la regidora María Jesús Monjiote Isaac al mostrar con fotografías, las malas condiciones de los baños de la unidad deportiva de la colonia Miraflores.

A esta falta de servicios públicos municipales de calidad se suma la nula política para fomentar el deporte, pues solo el 45 por ciento de los campos deportivos cuenta con comités deportivos.

«En la ciudad se dice que hay unos 250 campos deportivos. Esto significa que el 55 por ciento de los campos deportivos son tierra de nadie, nadie los regula, en una política fallida para promover el deporte».

La edil priista señaló que una situación similar se repite en Pacaptún, que no tiene bomba y solo 9 de 16 lámparas encienden, además de baños insalubres y en deplorables condiciones mientras que en el campo «Iches Burgos» de Chuburná, el directivo del comité deportivo ha sido señalado por padres de familia inconformes porque al parecer lucra con la renta del campo, que es un espacio público, al club «Rayados de Monterrey».

Al final el alcalde pidió a la comisión respectiva, que se analice el esquema de los comités deportivos, que vienen trabajando desde hace varios años con el mismo modelo, para buscar soluciones a los múltiples problemas.

Por su parte el regidor José Francisco Rivero Mendoza puso de manifiesto que la designación del Director de Servilimpia, abogado Gerardo Bolio, no está cumpliendo con la Ley de Municipios en el Estado de Yucatán.

«El artículo 127 en su fracción V dice que: el Director deberá tener la experiencia administrativa para ocupar dicho cargo. Esto no ha ocurrido porque es la primera ocasión que el contador ocupa un cargo de este tipo y que podemos apreciar en su curriculum, por lo que estaremos muy vigilantes de su actuación».