Fernando del Paso recibirá el Premio Cervantes

El escritor mexicano recogerá de manos del rey Felipe uno de los máximos galardones literarios en lengua española, este sábado en Madrid.

España, 22 de abril de 2016.- El mexicano Fernando del Paso, que este sábado recibirá el Premio Cervantes 2015, criticó la situación de «decadencia» que vive su país, debido a los «muchos gobernantes ineptos y codiciosos» que han tenido, pero también por la «abulia» de sus ciudadanos.

«Ya no creen en nuestro país como creíamos antes, el pueblo tiene que reaccionar y poner de su parte», dijo el escritor, que destacó la necesidad de que México se deshaga de su mentalidad de «país colonizado».

En silla de ruedas, con unas gafas de sol azules a juego con el traje mil rayas, camisa, calcetines y zapatos del mismo tono, Fernando del Paso acudió este jueves a un encuentro con periodistas como «un dandy, desde la distancia de su buen hacer literario», según le describió el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle.

En su primero acto público antes de la entrega del premio, celebrado en la Biblioteca Nacional de España, Fernando del Paso, que recordó su pasado como periodista, pidió disculpas por hablar con dificultad, debido a que estuvo muy enfermo tras un infarto cerebral que sufrió hace tres años.(Sipse)