Hay que evitar consumismo extremo en el Buen Fin

Que la gente compre todo lo que quiera, pero de manera inteligente: Canacome

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2016.– Al anunciar la quinta edición del programa comercial el Buen Fin, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome) Juan José Abraham Dáguer, declaró que se debe evitar el consumismo extremo, para no generar problemas posteriores como el sobrendeudamiento.

El líder empresarial dijo que Yucatán tiene cada vez más empleos y mejor pagados, pues en los últimos años ha escalado seis posiciones a nivel nacional en cuanto a ingresos en sueldos, “es decir, la gente gana más dinero, y hay más gente ganando, por lo que pueden comprar más”.

Pero, advirtió, hay quienes caen en el consumismo extremo, comprando cosas que ya tienen o que no necesitan. Por tal razón, hizo un llamado a evitar que las compras que se hagan en el Buen Fin generen problemas posteriores o sobreendeudamientos.

“Que la gente compre todo lo que quiera comprar, no estamos en contra de eso, pero que sean compras inteligentes y que no pongan en peligro su situación particular”, indicó.

Al abordar el tema del consumismo desde un enfoque estrictamente económico “y no filosófico”, el líder de la Canacome puntualizó tres factores por los que cree que el consumo en Yucatán, principalmente en el  Buen Fin, crece año con año.

En primer lugar, opinó que la gente se organiza cada vez mejor para realizar sus compras en ese fin de semana de descuentos de productos y servicios, pues las personas saben que el Buen Fin llegará y se preparan económicamente para la derrama.

En segundo término,  dijo que se debe a que antes los comercios ofrecían sus producto a varios meses sin intereses, es decir, antes se daba la oportunidad de pagar hasta a 48 meses de plazo, lo que provocaba mayor tiempo de deuda.

Hoy, el menor tiempo sin intereses que se puede encontrar es de tres meses. Entonces, agregó, Abarham Dáguer, “la gente junta su dinero para gastar”.

De hecho, el presidente de la Canacome indicó que ahora el 63 por ciento de las compras es con dinero en efectivo, o bien, con la tarjeta de débito, y sólo el 37 por ciento restante compran con la de crédito.

Y el tercer punto, para el líder empresarial es, precisamente, que Yucatán tiene cada vez más empleos, y que además son mejor pagados.

Por cierto, del 18 al 21 de noviembre de este año se llevará a cabo el tan esperado “Buen Fin”, por lo que la Canacome confía que así como ha ocurrido en años anteriores, las empresas e instancias de gobierno adelanten el pago de una parte del aguinaldo de sus empleados para que puedan participar en ese programa comercial de descuentos y promociones.  (Edoardo Manzanilla)