Buscan prevenir el delito desde las escuelas

Involucrarán a 85 mil jóvenes de Yucatán en Escudo Escolar

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2016.- Ubicando a jóvenes entre 15 y 19 de años como un grupo “vulnerable”, este día se echó andar  la estrategia de seguridad Escudo Escolar,  que consiste en implementar un plan a nivel de prevención del delito que involucre a  poco más de 85 mil jóvenes de Yucatán.

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf;  el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán; el director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Gabriel Barragán Cásares, y representantes de Subsistemas de nivel medio superior firmaron ese convenio de colaboración.

Debido a que el grupo de jóvenes en nuestro país representa la cuarta parte de la población total –según datos del INEGI- el programa Escudo busca actuar en este grupo de la sociedad, con la finalidad de evitar que incurran en el delito o se involucren con sustancias ilegales, dijo Barragán Cásares

“El esfuerzo que la secretaría de educación viene realizando en el estado en cuanto a la prevención al interior de las aulas, es importante, ya que estaremos vinculados en tres ejes transversales: en la parte individual del estudiante, en su entorno educativo y en la relación con el grupo de amigos”, agregó.

Dijo que se deben atender los factores de riesgo fortaleciendo los elementos de protección, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales del joven, así como el proceso del plan de vida del estudiante.

Con dicha estrategia pretenden, para el siguiente año, contar con un “atlas estatal de factores de riesgo”, donde puedan identificar y actuar ante las necesidades de los jóvenes y evitar que caigan en el delito.

Por su parte el secretario de educación estatal Víctor Caballero Durán, dijo que para los involucrados con la educación es importante participar en ese tipo de proyectos, “sabemos que la escuela es una extensión de la casa y la casa es una extensión de la escuela; y en ese sentido se busca con esta estrategia fortalecer el tejido social de nuestra comunidad”. (Guillermo Castillo)