Artesanías, presentes en la Feria

La Feria Xmatkuil 2016 reportó el pasado jueves una afluencia de 70 mil personas.  

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2016.– En una de las nuevas naves de exposición recién inauguradas en la Feria Yucatán 2016 se encuentran los artesanos yucatecos y los invitados de otros estados de la república, entre los stands instalados se encuentra el INDEMAYA con mujeres artesanas que exhiben y venden los productos que elaboran, algunos de estos son tejidos de estambre y crochet, además elaboran mañanitas, bufandas, chalecos, gorros, bultos, servilletas, con precios de $10.00 a 150.00, también hay vestidos bordados, blusas con encajes y varios productos más.

Algunos municipios participan de forma directo, como el Centro artesanal pensamiento nuevo de Tecoh, Yucatán, dedicados a la herbolaria y rescate de licores tradicionales como el balché, ellos llevan 7 años en el mercado local.

Oxkutzcab, Maní y Teabo cuentan con grupos de artesanas dedicadas a la elaboración de hipiles de hilo contado para niñas y adultos, blusas bordadas, vestidos,  el dinero que obtienen con las ventas que realizan les sirve para reinvertir en productos.

La Casa de los Artesanos también invitó a diversas artesanas del estado de Yucatán para que exhiban y promuevan sus productos entre los que se puede encontrar lo siguiente:

Las artesanas de Tekax  muestran la elaboración de blusas bordadas a máquina, una tradición desde hace 25 años, al igual que vestidos de niñas, pañales, chambritas, bordado en renacimiento; el bordado de punto fino lo quieren rescatar ya que hoy en día muy pocas personas se dedican a la elaboración de este tipo de bordado.

Los habitantes de Halachó promueven la elaboración de sombreros tejidos con huano para hombres, mujeres, abanicos, etc.

Lámparas de lec y jícaras y  sus derivados, como servilleteros, alhajeros, dibujos de diversas formas, labradas en el exterior son exhibidas por los artesanos de Valladolid

Umán y Kanasín elaboran dulces regionales y tradicionales como el pozole con coco, dulce de calabaza, yuca, papaya, y camote, es un grupo de 7 artesanas que se dedican a la elaboración de estos productos.

La SEDESOL estatal en su programa para el mejoramiento de la producción y productividad indigena, invitó a diversos artesanos del estado de Yucatán en la cual son grupos de personas preferentemente mujeres en donde desde sus hogares elaboran diversas blusas bordadas a máquina, pintura textil,  hipiles, tejido de hamaca de nylon, crochet y dos elefantes y pueden ser individual, matrimonia y King size.

Los participantes son miembros de la comisaria de Molas, municipios de Ticul, Mama y Maní.

En la nave de exposiciones del  H. Ayuntamiento de Mérida diferentes dependencias cuentan con espacios de información de las actividades realizadas en el municipio.

La Policía Municipal cuenta en la feria con elementos DARE, programa educativo para niños y jóvenes en contra de las adicciones y el consumo de drogas, además de exhibir parte del equipo de la dependencia.

La Dirección de Desarrollo Sustentable se encuentra realizando 4 actividades, dos enfocadas  al plan municipal de infraestructura verde (huertos) y el programa adopta un árbol, reserva ecológica Cuxtal y residuos sólidos urbanos.

Las primeras dos actividades muestran cómo elaborar un huerto con huacales y pet, las diversas plantas que se pueden sembrar en el hogar  son cebollina, chile habanero, hierba buena, orégano, cilantro, tomate y  chile xcatic; las plantas que se están regalando son de ramón, maculis rosado y amarillo, grosella, jícara, balché y zaramullo, la única recomendación que piden al momento de obsequiar las plantas que es tengan un espacio amplio para que puedan crecer, la meta de ésta administración es llegar a 60,000 árboles plantados.

En la actividad de residuos sólidos urbanos, se les plática y enseña a los visitantes cómo deben dividir los residuos de manera correcta para evitar la proliferación de fauna nociva como moscas, cucarachas, roedores y sobretodo el mal olor; con los residuos orgánicos, como cascara de frutas, restos de verduras, se puede generar composta.

En el stand a toda persona que lea sobre los residuos sólidos y llenen un cuestionario, se les obsequia un boleto para la rifa de una bicicleta.

Servicios Públicos Municipales tiene en exhibición los diversos señalamientos que utiliza el municipio en la vía pública, en este mismo stand se encuentra la representación  de los zoológicos  Animaya y Parque del Centenario, en donde realizan diversas actividades como juegos de memorama, boliche y otros más.

La Dirección de Desarrollo Social, con el departamento de Consejo de Participación Ciudadana de la Coordinación General de Política Comunitaria invitó a diversos artesanos de las comisarías de Komchen, Dzitya, Emiliano Zapata Sur 1 y San Ignacio de Dzib a exhibir las diversas artesanías que elaboran como tejido, bolsas artesanales, blusas bordadas con la finalidad de promover sus productos y venderlos.

También se cuenta con servicio de cortes de cabello, pinta caritas, peinados tipo trenzas, pagando una cuota de recuperación el cual es un apoyo para las personas que realizan el servicio ya que son alumnas que asisten a  cursos de cultora de belleza que imparte la misma dirección la cual tiene como fin que aprendan un oficio para posteriormente en una vida futura tengan su propio negocio.

Los emprendedores están presentes con empresas jóvenes para dar a conocer su producto y /o servicio, sin olvidar a los artesanos que estarán durante la feria de manera permanente, con stands de las colonias y comisarías de Mérida y de los municipios de Chablekal y San José Tzal, en donde podemos encontrar una diversidad de manualidades, productos con miel, productos naturales, pintura de paisajes en reloj de madera, y muchas cosas más.

El Centro de Espectáculos Montejo presentó la Noche Montejo con Alfredo Ríos “El Komander” en un evento que continuaría durante las primeras horas del viernes, ahí mismo, el próximo sábado se realizará el Festival Internacional de la Cumbia con un numeroso elenco que incluye a Pe Wee, Los Caracoles, la Sonora caribeña de Mayito Valdez, los Kimbia Kings, Julito Barullo y Cooper & Georgy, los boletos están disponibles en electrotickets.mx.

La afluencia de visitantes al recinto ferial durante el jueves 24 de noviembre fue de 70000 personas, aproximadamente, el Programa Escolar reportó la visita de 33000 niños y jóvenes de 161 escuelas de diferentes niveles educativos.