Zona limítrofe de Kanasín y Mérida aún en la incertidumbre

El diputado Antonio Homá aseguró que hay avances entre los ayuntamiento para resolver este añejo problema

Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2017.- Uno de los principales problemas al no estar regulado correctamente el límite geográfico  entre los municipios de Kanasín y Mérida, es que las autoridades no siempre deciden ejercer recursos federales en esa zona, para evitar complicaciones en las reglas de operación, señaló el diputado local del PRI, Antonio Homá Serrano.

El representante de ese distrito, indicó que las reglas de operación de este tipo de programas son muy estrictas, en el sentido de que los territorios de las comunidades deben estar debidamente comprobados para poder otorgar esos beneficios a sus pobladores.

Por tal razón, explicó, las autoridades municipales “no se meten en problemas” y no siempre ejercen recursos en esa zona al no quedar claro si dicho territorio es de su atribución, “y de esa manera evitar que se malinterprete que podrían desviar recursos”.

“Como no están plenamente definidos los límites de los territorios, y las autoridades federales son exigentes en cuanto al cumplimiento de las reglas de operación y la aplicación de los recursos de los programas, a los ayuntamientos no se les hace tan fácil entrar”, explicó.

Homá Serrano calculó que aproximadamente 20 mil personas que viven en la zona limítrofe de Kanasín y Mérida están siendo afectados ante esta incertidumbre, de aproximadamente 12 colonias como la Salvador Alvarado Sur, Reparto Granjas, Mulchechén, San José Tecoh, San Camilo, entre otras.

Otro inconveniente que enfrentan es que no siempre hay certeza jurídica de sus predios, y que las entidades administrativas tienen diferentes criterios para atenderlos o brindarles servicios.

También hay problemas para la recoja de basura, alumbrado público o agua potable, “y aunque de hecho alguien asume su responsabilidad, prácticamente se vuelve algo voluntario, pues (los ayuntamientos) podrían decir que no es su obligación hacerlo”.

Sin embargo, el priista aclaró que hay avances en el acuerdo entre los Municipios de Kanasín y Mérida, para que pronto se resuelva el conflicto de limitación de los territorios.

Una vez que esté listo el dictamen, esas autoridades deberán enviarlo al Congreso del Estado para informarles a los ayuntamientos de otros municipios aledaños, para que también respeten esos límites y no se vean afectados.

Señaló que como diputados únicamente “empujan” para que se concrete el acuerdo entre los ayuntamientos, porque no se puede arreglarlo por decreto. Eso sí, declaró que “están seguros que la solución de este conflicto nos tocará verlo en esta legislatura”. (Herbeth Escalante)