No hay recursos para controvertido distribuidor

En el presupuesto de Egresos no se contempló asignaciones para el puente Mérida-Progreso, que beneficiaría a un complejo residencial

 Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2017.- El Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Yucatán, Jorge Montaño Michael reconoció que en el presupuesto de Egresos de la federación no se asignaron recursos para la ampliación del distribuidor vial de Mérida-Progreso del periférico, que beneficiaría al complejo residencial Vía Montejo.

Eso sí, dijo que se encuentran realizando trabajos con oficinas centrales y el Comité Central de Carreteras en el proyecto ejecutivo, para la ampliación de ese puente.

Cabe mencionar que esa obra se ubica a escasos metros de una conocida tienda departamental al norte de la ciudad, y en este tramo carretero se registran problemas viales por los automovilistas que vienen de puerto Progreso y se dirigen a Altabrisa en las horas pico.

Esta situación perjudicaría principalmente al proyecto inmobiliario Vía Montejo, que se construye muy cerca de ese distribuidor, sobre todo en lo que será su entrada.

De hecho, hace un par de años, directivos de la empresa a cargo de ese complejo residencial, informaron que están “apoyando” a la SCT con un proyecto de reingeniería vial que ellos mismos estaban diseñando, y que incluso donarían parte de sus terrenos para hacer las modificaciones necesarias del puente.

Por su parte, Montaño Michel señaló que en el presupuesto de Egresos de la federación no vinieron asignados recursos para la ampliación del distribuidor del puente ubicado en la carretera Mérida – Progreso, que lleva a la Vía Montejo.

“Estamos esperando ver si con algunas economías o con algún recurso adicional nos autoricen iniciar  esta obra tan importante este año”, comentó el funcionario federal.

Dijo que de aprobarse, se destinarían aproximadamente 130 millones de pesos, sin embargo, el monto exacto se sabrá hasta “tener en definitiva el proyecto”.

De igual manera, Montaño Michel señaló que esperan que en este 2017 se pueda comenzar el proyecto, por tal razón indicó que la SCT está trabajando junto con el gobierno del Estado para obtener los recursos.

Por último, explicó que el objetivo de esta obra es hacer cuatro carriles, tres serán destinados a la circulación y uno para incorporación, ya que actualmente esa vía únicamente tiene dos, con el fin de hacer dicho puente más seguro.

Con respecto al proyecto inmobiliario, que se levanta a la salida a Progreso, se sabe que albergará edificios de uso habitacional, torres corporativas, hoteles, plantel médico, parque central y un gran lago, además del centro comercial The Harbor Mérida, y en donde se contempla una inversión de ocho mil 500 millones de pesos para su construcción durante los próximos 10 años. (Guillermo Castillo)