A bajo costo, intervienen espacios públicos

El Festival de la Calle unió a la comunidad de Dzityá, estudiantes y urbanistas.

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2019.— La comunidad tomó el control de sus espacios públicos, con la asesoría de estudiantes y asociaciones urbanistas intervinieron a bajo costo las colonias y el parque principal de Dzityá durante la segunda edición del “Festival de la Calle”, que busca realizar transformaciones vecinales de manera colaborativa. En total participaron más de 130 personas voluntarias.

«El objetivo de las intervenciones es reflexionar sobre los alcances que pueden llegar a tener las y los vecinos organizados, que con recursos limitados y sin el apoyo de las autoridades pueden mejorar el espacio público y apropiárselo», relató el fundador de Asambleas Ciudadanas MID, Adrián Gorocica Rojas.

El Festival de la Calle se gestó desde meses atrás cuando estudiantes de la licenciatura en Diseño del Hábitat del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), en colaboración con Asambleas Ciudadanas MID, se acercaron a las y los vecinos de Dzityá para realizar durante mes y medio diversos diagnósticos y determinar cuáles eran los problemas que aquejan a la comisaría, y a partir de ahí precisar qué acciones podrían realizar en conjunto.

“Cabe resaltar que actualmente se está construyendo un documento “de fondo” para que puedan los vecinos y vecinas solicitar otras mejoras, que a lo mejor no están a nuestro alcance como personas comunes, pero sí las puede realizar el Ayuntamiento o el Gobierno del Estado”, señaló.

Entre las acciones que emprendieron destaca que se pintaron alrededor de seis pasos peatonales con elementos artísticos, donde cruzan muchos niños y niñas; se construyó mobiliario urbano, se instalaron respaldos de bancas, y se colocaron mesas y sillas tipo picnic. Además, se pintaron juegos de piso (twister, avión, entre otros), para que los menores pudieran salir a jugar y los papás puedan estar desde las bancas vigilándolos.

Los materiales donados fueron: pintura vinílica y de tránsito, brochas de varias pulgadas, cemento, polvo y algunos bloques.

“Es importante seguir haciendo esto, porque a través de las estrategias de urbanismo táctico podemos visibilizar que hay un grupo de personas organizadas en esta colonia que quieren mejorar su comunidad, pero que muchas veces se encuentran limitados por la falta de recursos”, explicó Gorocica Rojas.

La profesora de Facultad de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la UADY, Irene Cauich, argumentó que la comunidad estudiantil que participó tuvo la oportunidad de “hacer ciudad” de manera colaborativa, y en un escenario real de aprendizaje al ofrecer su tiempo y habilidades. “El éxito de esta actividad sin duda es que se trata del principio de muchos Festivales de la Calle”.

La arquitecta y maestra en Diseño Urbano por la University College de Londres, Silvia Chi Cervera, ahondó en el tema, y dijo que “esta es una muestra de que cuando las personas se organizan las cosas pueden suceder, demostramos que la ciudad se puede transformar a un bajo costo, y que puede tener mayores efectos positivos que otras obras más costosas”.

“Tenemos que repensar como autoridades o ciudadanos como invertimos el dinero público. Si tenemos la participación de vecinos, expertos técnicos, estudiantes y voluntarios, un proyecto tiene más condiciones de ser exitoso, a diferencia de las obras que se desarrollan detrás de un escritorio, de “arriba para abajo”, finalizó recordando la cita de Jane Jacobs: «Las ciudades tienen la capacidad de proveer algo para todos, solo porque y solo cuando, son creadas por todos”.

El voluntariado trabajó por más de ocho horas en el lugar.

Javier Escalante Rosado