A favor de analizar alza al transporte «con prudencia»

El proyecto SITUR quedó a medias, urge terminarlo: Canacome

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2018.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), Juan José Abraham Daguer expresó que debe analizarse a profundidad la posibilidad de aumentar las tarifas del transporte público, ya que los costos operativos de las concesionarias han incrementado más que el pasaje en los últimos años.

Como se ha informado en Desde el Balcón, la Alianza de Camioneros de Yucatán pidió que se aumente a los precios del pasaje del transporte urbano debido a las alzas en los combustibles que se han registrado durante el inicio de este 2018. A su vez, la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez declaró que las autoridades estatales están “analizando esta posibilidad”.

Al respecto, Abraham Daguer explicó que el tema es complicado dado que para las familias sería difícil asimilar el incremento pero recalcó en los últimos años los costos operativos de las concesionarias de transporte han aumentado más que el pasaje.

“Si revisamos cuál era el costo del litro de diésel, el precio del tipo de cambio -ya que los camiones y refacciones se compran en dólares- y cuál era el salario mínimo veremos que ha aumentado mucho más estos 3 componentes que el costo del pasaje. Hay una serie de incrementos en los costos operativos de tanto las líneas camioneras como de los taxis que son innegables”, sostuvo.

Agregó que por ello es necesario hacer una revisión del posible aumento “con toda responsabilidad y prudencia”. Eso sí, enfatizó que es imperativo que las autoridades garanticen la calidad del servicio de transporte público “que funcione en los horarios y rutas que la sociedad demanda, y para esto es necesario que los concesionarios tengan un ingreso suficiente”,  por lo que “si el rango de precios es un impedimento para que esto ocurra, tendremos que ver qué hacer”.

Comentó que actualmente la calidad de los autobuses de muchas líneas “no está a la altura de lo que la sociedad está pidiendo y dejan mucho que desear” y recordó que “el problema” fue que el Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR) “se quedó a la mitad”.

“Se hizo un proyecto que contemplaba el cambio del 100% de unidades, ajuste de rutas para que la gente tuviera que trasbordar y pagar menos. El índice de trasbordo iba a bajar de más de un 30% a menos de un 25%, debajo de la media nacional. Se trabajó en el varios años, se hicieron estudios profesionales, encuestas y se quedó a la mitad”, subrayó.

A su vez añadió que en la ejecución del SITUR “todos nos quedamos a medias”, ya que la sociedad y los permisionarios deberían exigir que se termine de concretar el proyecto.

En este punto, el líder empresarial señaló que el SITUR “era la apuesta” del sector empresarial, por lo que insistió que lo que las autoridades deben hacer “es seguir adelante con el SITUR y terminarlo”, ya que esto resolvería las problemáticas del estado de los autobuses y los trasbordos. (Lilia Balam)