A finales de 2017, habrá nuevas gasolineras en Yucatán

La apertura del mercado de gasolineras contribuirá a que el combustible baje de precio, según la Comisión Reguladora de Energía  

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2016.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE), el órgano que regula la apertura energética en el ramo de hidrocarburos, presentó un cronograma donde define las regiones que poco a poco empezarán a abrir el mercado para las nuevas empresas que distribuirán gasolina.

c0nxl7kveaemzge-jpg-large

En dicho cronograma, se informa que la apertura del mercado de gasolineras se irá realizando de acuerdo a cinco etapas, de las cuales la quinta -entre noviembre y diciembre del próximo año-, indica que podrían  llegar nuevas empresas expendedoras de gasolina -lo que contribuiría a que se reduzca el precio de este combustible- al estado.

Con el anuncio hecho por la CRE, se estableció que la apertura gradual de los mercados de gasolina por regiones del país, se basara en los intereses de las nuevas expendedoras del combustible, así como en la viabilidad de las regiones. Sin embargo, para la realización del cronograma, también se tomó en cuenta el proceso de renta de capacidad de Pemex, es decir, la renta de espacios -ductos, terminales, instalaciones- a otras empresas.

En relación con lo anterior, la CRE calcula que la conversión de actuales franquicias de Pemex a una marca tiene un costo de millón de pesos, mientras que la inversión para la llegada de una nueva gasolinera es de 20 millones de pesos.

La liberalización del precio de la gasolina es una medida que se determinó dentro de la reforma energética, sumando nuevas marcas expendedoras de gasolina al mercado energético que Pemex había dominado durante ocho décadas.

Algunas de las empresas que estarán o están operando en el país se encuentran Oxxo Gas, Petro-7, Hidrosina, Gulf y Chevron. Dentro de este mercado se suman nuevas marcas como la que pretende operar Costco en la zona norte, en estados como Sinaloa y San Luis Potosí y sur del país. Cabe mencionar que en Yucatán, desde hace algunos meses, se instaló la empresa La Gas, como una de las primeras alternativas. (LAF)