A pesar del atraco, Sedesol y Bansefi no romperían relaciones

El delegado Miguel Enríquez asegura que el banco siempre sí denunció el asalto, y que niegan la versión del “auto-robo”.

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2016.- Al informar que desde ayer jueves los beneficiarios del programa “65 y Más” de Halachó reciben sus recursos bimestrales, el delegado de la Sedesol en Yucatán, Miguel Enríquez López, indicó que la relación con Bansefi continuará, a pesar de  que “sufrió un atraco” de 499 mil pesos y se especula un “auto-robo”.

En entrevista, el funcionario federal indicó que se comunicó con dicha institución bancaria para preguntarle si siempre interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a lo que respondieron que “sí lo hicieron, pero en un municipio”.

Según el delegado, el departamento jurídico de Bansefi sí denunció el atraco en oficinas “que dependen de la Fiscalía”, al parecer en Halachó. “Me mostraron una fotografía de la demanda”, dijo, aunque no precisó la fecha en que lo realizaron.

Sobre si se trataría de un “auto-robo” por parte de empleados de Bansefi, quienes fueron los que denunciaron el supuesto asalto en la carretera Calcehtok-Opichen, el funcionario dijo que el banco niega esa versión.

Enríquez López indicó que si se comprueba que en realidad los trabajadores intentaron robarse el dinero de la Sedesol, se perjudicarían las relaciones con Bansefi, pero difícilmente se cancelaría el contrato “pues se firmó a nivel nacional”.

“Todos estamos expuestos a que algún trabajador cometa un acto indebido, aunque los titulares son los responsables… pero sobre terminar el contrato sería cuestión de que se analice en oficinas centrales de la Secretaría, a partir de la resolución de las investigaciones”, declaró.

Dijo que sí ha escuchado la posibilidad de que se trató de un “auto-robo”, pero que es responsabilidad de la  Fiscalía presentar el posicionamiento de lo que pasó en realidad, “estoy en la espera, y Bansefi lleva el proceso de mano de las autoridades, para que se esclarezca el caso y dar con los responsables”.

Desde ayer jueves y hoy viernes se entregan los pagos a los 426 beneficiarios de “65 y Más” del municipio de Halachó, quienes se vieron afectados con el atraco. Bansefi respondió con entregar los recursos a la Sedesol, ya que el dinero estaba asegurado.

Como hemos informado, investigadores de la Fiscalía tienen resguardado 462 mil pesos que encontraron en la cajuela del vehículo en donde viajaban los empleados del mencionado banco, quienes supuestamente sufrieron el asalto.  (Herbeth Escalante;  foto Lorenzo Hernández)