A prisión por posesión de 184 kilos de droga

Fueron descubiertos en Oxkutzcab con marihuana,  otros estupefacientes y un arma de fuego

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2017.- Dos personas fueron descubiertas en el municipio de Oxkutzcab en posesión de más de 184 kilogramos de marihuana y otras drogas, además de que traían consigo un arma de fuego, por lo que fueron consignados por delitos contra la salud.

La  Delegación Yucatán de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo del Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, la legal la detención y retención ministerial en contra de dos hombres, por su presunta responsabilidad en este delito.

Además del importante cargamento de marihuana, estas personas fueron descubiertas con 688 gramos de clorhidrato de cocaína, alrededor de 375 gramos de clorhidrato de metanfetaminas, así como una pistola calibre 9 mm y un cargador abastecido.

De acuerdo con la carpeta de investigación, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, estando en un operativo de vigilancia en la calle 24 de la colonia Tutul-Xiu de Oxkutzcab, observaron que dos individuos estaban maniobrando unos tambos de plásticos que se encontraban en dos camionetas tipo Pick Up,

Al realizarles una inspección preventiva a las unidades, los policías descubrieron diversos narcóticos en los tambos, arrojando un total de 184 kilos 360 gramos de marihuana, 687 gramos 900 miligramos de clorhidrato de cocaína, así como 375 gramos 100 miligramos de clorhidrato de metanfetaminas.

Posteriormente, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Delegación Yucatán de la PGR, al realizar una inspección minuciosa a las camionetas, localizaron un compartimiento oculto en el que se encontró una pistola calibre 9 milímetros y un cargador abastecido con cartuchos útiles.

En consecuencia, los sujetos y lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, y en la primera audiencia de control, obtuvo que el Juez Primero de Distrito declarara de legal la detención, por el delito previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Los detenidos permanecerán internos en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Mérida, mientras se resuelve su situación jurídica.