Aborto legal no debe abordarse desde una sola perspectiva

El ombudsman señaló que en ciertos casos, las féminas deberían ser acompañadas por un tutor

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2017.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, señaló que la implementación de la NOM-046 -la cual permite a las menores de edad víctimas de violación, acceder a la interrupción legal del embarazo sin el permiso de sus padres o tutores-, es un tema complejo, que no debe ser abordado desde una sola arista.

Asimismo, dijo que, dependiendo de la situación a la que se enfrente la víctima, podría permitirse que ese proceso sea acompañado por un tutor, sobre todo si se trata de una menor de edad.

El ombudsman dijo que la Codhey se pronuncia a favor de la legalidad de la NOM-046, como organismo público de los derechos humanos, pero que de igual manera reconocen el derecho que tiene el personal médico de ser objetores de conciencia.

Como se recordará, el pasado martes representantes del Frente Nacional por la Familia (FNF), se manifestaron en el Registro Civil de Chuburná en contra de la mencionada Norma, –publicada en el Diario Oficial de la Federación- pidiendo que la interrupción legal del embarazo se realice con la autorización de los padres o tutores.

En ese sentido, el ombudsman señaló que respeta la posición de grupos conservadores de manifestarse en contra de la NOM-046, para pedir que se valoren las distintas opciones que hay para las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual.

“Es un tema muy complejo que divide mucho a la sociedad y no debe ser abordado desde una sola arista como un saco a la medida”, comentó Goff Ailloud.

Así mismo, el presidente de la Codhey indicó que cada caso debe ser abordado dependiendo de la situación a la que se enfrente la víctima, con la finalidad que se impida la revictimización de la menor, así como garantizar “la no repetición de estos hechos”.

Finalmente, consideró que en el caso de las menores víctimas de violación si debieran tener el acompañamiento de una persona mayor de edad, con el objetivo de utilizar los mecanismos y herramientas necesarias para no dejar impune estos hechos. (Guillermo Castillo)