Abre PJEY quinto juzgado de oralidad

Tendrá como sede el edificio donde se ubican los cuatro primeros juzgados familiares de este sistema oral, en el centro de la ciudad.

Mérida, 20 de febrero de 2014.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán anunció hoy la apertura del 5o juzgado del sistema oral familiar, el cual iniciará funciones el próximo lunes 24, teniendo como sede el actual edificio en donde se ubican los cuatro primeros juzgados familiares de este sistema, en el centro de esta ciudad.

La apertura de este juzgado es una respuesta inmediata para atender la alta demanda de la ciudadanía por los servicio de impartición de justicia en materia familiar en los cuatro juzgados que actualmente laboran a toda su capacidad, bajo el sistema de audiencias orales, que entró en vigor hace un año en todo el territorio estatal.

La titular de este nuevo juzgado será la jueza Astrid Aranda Matos, quien era jueza del juzgado 4o de este sistema, el cual a partir de ayer está a cargo del juez José Ismael Cantó Can, quien a su vez era titular del juzgado 2o del sistema familiar oral y a quien sustituye la jueza Rita Elvira Ortiz Noh.

La jueza Ortiz Noh, quien era la titular del juzgado mixto de Kanasín, ha sido reemplazada por la jueza Aurora Noh Estrada quien se encontraba al frente del juzgado de Izamal, en donde ahora despacha la jueza Patricia Herrera Loría, quien se venía desempeñando como jueza mixta en Tekax, juzgado que quedó a cargo de Selene Guadalupe López Pacheco.

La jueza López Pacheco, titular del juzgado mixto de Tizimín, fue sustituida por Claudette Isela Escalante Pino, quien se desempeñaba como secretaria de acuerdos, supliendo a la jueza Alberta Eustolia Amaro García.

Por el momento, el juzgado mercantil que estaba a cargo de la jueza Amaro García, fallecida la semana pasada, está actualmente a cargo de la  secretaria de acuerdos de ese juzgado, Amelia Abigail Cabrera Guzmán.