Abren carpeta de investigación contra Peña Nieto

Por presuntas operaciones de procedencia ilícita.

Ciudad de México, 7 de julio de 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por presuntas operaciones de procedencia ilícita, confirmó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

También se indicó que al menos 15 personas y empresas estarían involucradas en las transferencias al expresidente de México.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, informó que se detectó un esquema por el que el exmandatario presuntamente se benefició de más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales.

“Derivado de las facultades con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”, reveló.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que un familiar le transfirió a Enrique Peña Nieto tres montos. El primero en agosto de 2019, por 16 millones; el segundo en octubre de 2021, por 5 millones; y el último en octubre de 2021, por 5 millones.

Las transferencias fueron realizadas por un familiar del exmandatario desde una cuenta en México hacia España. De acuerdo con la UIF, esta persona realizó también operaciones con un hermano del expresidente, a quien le giró cheques por 29 millones de pesos.

“De los depósitos se destaca recepción en efectivo de 36 millones, que resultan relevantes debido a que, por tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce la fuente. Se detectó que el expresidente tiene vínculos con dos empresas, en las cuales se identificaron irregularidades financieras”.

Asimismo, el titular de la UIF señaló que Enrique Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas en las cuales se detectaron irregularidades fiscales y financieras.

En una de las firmas (empresa “A”), Peña Nieto tiene calidad de accionista, misma que comparte con familiares. Esta empresa se fundó antes de que el exmandatario fuera electo presidente.

La empresa “B” fue constituida por Peña Nieto y familiares antes de que el mexiquense fuera presidente. “Tiene relación simbiótica con con una moral trasnacional que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración de Peña Nieto”.

La empresa “B” fue prestadora de servicios con Peña Nieto, recibió recursos por 10 mil 533 millones entre 2013 y 2018. Además, de 2015 a 2021 envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

(Agencias/Desde el Balcón)