Abren tramo 5 norte del tren maya

Protestas por irregularidades legales y destrucción de la selva

Playa del Carmen, a 29 de febrero de 2024.- Mientras desde Cancún el Presidente Obrador declaraba inaugurado el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va precisamente desde la zona del aeropuerto de ese destino turístico hasta Playa del Carmen, un grupo de ambientalistas protestaron por las irregularidades legales y destrucción de la selva y de los cenotes que se encuentran al paso de este proyecto.

El Presidente López Obrador, quien declaró estar “tirando aceite de felicidad”, se subió al vagón delantero del tren que por primera vez recorrió los casi 50 kilómetros entre Cancún y la estación de Playa del Carmen, en la que hasta los últimos minutos de su inauguración aún se encontraban cientos de trabajadores y maquinaria laborando en secciones inconclusas del proyecto.

Sin embargo, a la misma hora los ambientalistas iniciaron en esa estación de Playa del Carmen una protesta pacífica en la que denunciaron que las afectaciones a cavernas y cenotes y la rampante especulación inmobiliaria a todo lo largo de la Riviera Maya y mucho más hacia dentro de la selva que ha traído el cambio del trazo del tren.

El Presidente negó afectaciones ambientales y arremeter de nueva cuenta contra grupos ecologistas que han interpuesto amparos para frenar el proyecto, especialmente en el Tramo 5.

López Obrador aseguró que la mayoría de estos ambientalistas viven de chantajear a gobiernos o promoventes, para que les paguen a cambio de que retiren sus objeciones, o bien son mantenidos por fondos internacionales de grupos hegemónicos.

AGENCIAS