Abrirán 300 nuevas plazas policiales: SSP

Dentro del presupuesto del próximo año también se contempla un arrendamiento de un nuevo helicóptero

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2018.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda confirmó que dentro del presupuesto del próximo año se contempla adquirir un nuevo helicóptero – mediante un arrendamiento financiero-para la corporación, ademas se abrirá 300 nuevas plazas policiales, y se renovarán 350 vehículos de patrullaje.

Entrevistado en la sala de juntas de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia (Umipol) de la SSP, el comandante aseguró que la adquisición de esta aeronave tiene como principal objetivo sobrevolar las fronteras con los estados vecinos (Campeche y Quintana Roo).

“Queremos tener un helicóptero sobrevolando el oriente y sur del Estado, la finalidad es que ayude con la seguridad principalmente, pero recordemos que también puede ser utilizado como abundancia y para rescate”, explicó.

Al preguntarle, si esta adquisición responde al incremento de violencia que se vive en Cancún, respondió que definitivamente es para aumentar la presencia policíaca en la zona y para estar pendientes de lo que ocurre, “queremos tener una seguridad más confiable y evitar que pasen delitos en el Estado”.

El vehículo aéreo que dispone actualmente la SSP es un modelo Bell 407 de 1999, “pero por el crecimiento de la ciudad y de la población es necesario otra aeronave”, dijo Saidén Ojeda.

En cuanto al posible aumento presupuestal a la Secretaría, el comandante se limitó a decir que “se está trabajando en ello” y que el gobernador Mauricio Vila Dosal tiene como prioridad continuar con la seguridad, “y así lo ha estado haciendo desde el primer momento que tomó el mando del gobierno del Estado”, añadió.

Dijo que Vila Dosal ha estado muy pendiente de la seguridad, y “le habla constantemente”, de hecho todas las mañanas tiene el parte informativo, “me pidió que no se baje la guardia, que se aumente la vigilancia, y que haya más patrullas”, afirmó.

Agregó que ahora están trabajando “fuera de periférico” en las unidades habitacionales más grandes, que se ubican en Caucel, Las Américas, Cholul, Los Héroes y en los 106 municipios.

Para finalizar explicó que las nuevas unidades se utilizarían principalmente para “rondines” y para aumentar la vigilancia en más zonas. Así mismo explicó que la SSP “siempre esta lista” para el operativo decembrino que se realiza todos los años. (Javier Escalante Rosado)