Abrirían temporada de pepino de mar para acabar los conflictos

Están en espera de los resultados de los estudios de biomasa de la cotizada especie en la costa yucateca

 Mérida, Yucatán, 19 de mayo del 2016.- El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, declaró que una de las posibles soluciones ante el violento conflicto en la costa yucateca, sería abrir una nueva temporada legal de captura de pepino de mar.

En entrevista, recalcó que tanto el INAPESCA como la CONAPESCA están analizando esta posibilidad, pero eso dependerá de las condiciones de la biomasa de ese producto marino en aguas yucatecas.

“Una posible solución es conceder el permiso de pesca, se está analizando con las autoridades correspondientes. Si las condiciones están dadas, se podría abrir una nueva temporada”, indicó.

Aunque no detalló las fechas en las que se darán a conocer los resultados de los estudios, Rodríguez Asaf aclaró que las cooperativas pesqueras están informadas de los trabajos que se realizan, “saben que estamos viendo la manera de abrir una nueva temporada”.

El Secretario General de Gobierno recordó que el año pasado, para estas mismas fechas, se entregaron permisos a los pescadores para que pudieran capturar legalmente esa cotizada especie, por lo que no se descarta que en breve se levante la veda.

Como hemos informado, los hombres de mar –principalmente en el oriente del Estado-, presionan a las autoridades para que se abra una nueva temporada de pepino de mar, pues lamentan que actualmente los furtivos están depredando el producto.

La pesca ilegal ha provocado enfrentamientos en altamar, como el ocurrido el fin de semana pasado, en donde un pescador murió al recibir un impacto de bala.

Por lo pronto, la seguridad se ha reforzado en la costa, pues incluso la Marina Armada de México duplicó la presencia de sus elementos en altamar, mientras que el Ejército y la Policía Federal vigilan por vía terrestre.

Además, según informó Rodríguez Asaf, autoridades de la Conapesca se encuentran en Yucatán para buscar regular la situación, y continúan las reuniones con las cooperativas del oriente y otros puertos “para poner orden”.(Herbeth Escalante)