Abuso sexual infantil sigue siendo tabú

Durante 2017, el DIF de Mérida tuvo conocimiento de cinco agresiones sexuales contra menores

Mérida, Yucatán, 01 de marzo de 2018.- Pese a que afirmó que existe una cultura de la denuncia ante alguna situación de violencia que implique a menores de edad, la directora del DIF municipal Loreto Villanueva Trujillo declaró que las denuncia por abuso sexual infantil “siguen siendo un tabú”. Agregó que durante 2017, esa dependencia tuvo conocimiento de 5 agresiones sexuales contra menores.

Indicó que al ser en el mismo núcleo familiar donde se suscitan estas agresiones es “más difícil” que este delito sea denunciado.

En ese sentido, la directora del DIF municipal dijo que esta dependencia está “generado una consciencia” para que los afectados puedan denunciar los casos de violencia sexual en contra de los menores ante las instancias correspondientes.

Villanueva Trujillo dijo que en materia de prevención, la dependencia a su cargo, en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), tiene un programa que “brinda herramientas que fortalezcan el autocuidado” de los niños y niñas.

“El autocuidado es importante, porque cuando la agresión viene de la propia familia, los niños deben de saber cuando no deben de permitir tocamientos indebidos”, señaló.

Comentó que el DIF municipal cuenta con un equipo especializado que implementa un protocolo para detectar casos de violencia en contra de menores en la capital yucateca.

La funcionaria municipal explicó que cuando se reporta la omisión de cuidados, ael DIF municipal lleva a cabo una investigación a través de su departamento de Trabajo Social, con el objetivo de verificar de manera formal estos señalamientos.

Asimismo, Villanueva Trujillo comentó que en los casos de violencia física y sexual que se detecta, se activa un protocolo donde participan diversos departamentos de la dependencia, con el objetivo de “no revictimizar al niño agredido”.

“Les decimos a la ciudadanía que no teman, que denuncien cuando vean o sospechen sobre una situación de abuso”, sentenció.

Por último, Villanueva Trujillo informó que el año pasado el DIF tuvo conocimiento de 75 casos de omisión de cuidados contra menores y 128 incidencias de violencia en contra de niños, en el caso de agresión sexual se tuvo conocimiento de 5 hechos. (Guillermo Castillo)