Acceden 13 mil a Internet gratis

El gobernador Carlos Joaquín destacó que en su administración la educación es una prioridad.

Cancún, 4 de marzo de 2019.- A través de la Red Compartida, proyecto que desarrolla el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), impulsado por el Gobierno del Estado, se ha logrado que en 19 comunidades rurales de Othón P Blanco y Bacalar, se ha logrado que más de 13 mil personas tengan acceso   a internet gratuito.

Marcos Bravo  Fabián, titular del IQIT, explicó que en Bacalar se trabaja en: Altos de Sevilla, Limones, Zamora, Divorciados, Valle Hermoso, Blanca Flor, Maya Balam, Río Verde y Miguel Alemán. En Othón P. Blanco se beneficia a vecinos de Caobas, Josefa Ortiz de Domínguez, San Pedro Peralta, Carlos A. Madrazo y Río Hondo.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que en su administración la educación es una prioridad.

“Hemos realizado importantes esfuerzos para que los alumnos cuenten con instalaciones escolares dignas, material didáctico, maestros bien preparados y ahora también con conexiones a internet sin costo alguno”, afirmó el gobernador.

Carlos Joaquín indicó que con esas herramientas se busca elevar los niveles y la calidad de la educación, la cual es el cimiento para una vida mejor ya que  abre oportunidades para tener mejores salarios.

Destacó que estas acciones de suman a las que se han implementado desde el inicio de su administración para erradicación de la pobreza y la exclusión social e impulsar  el crecimiento y desarrollo de las personas que viven en comunidades rurales para brindar más y mejores oportunidades de desarrollo.

En Quintana Roo, de acuerdo con la Encuesta  Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, siete de cada 10 personas de las comunidades rurales carecen de acceso a internet, de 500 mil 761 hogares, sólo 343 mil 442 están conectados en todo el estado y  sólo el 28% en las zonas rurales.

Sin embargo, ya se han implementado programas para que un mayor número de personas puedan tener acceso a esa herramienta básica.

Rosa Alcocer Vasconcelos, directora de la telesecundaria “Melchor Ocampo”, en la comunidad de  Carlos A. Madrazo, declaró que no pasaron ni 15 días cuando les instalaron todo el equipo.

“No lo podíamos creer, trajeron la antena e hicieron la instalación, en poco tiempo nuestros alumnos ya podían usar el internet para sus investigaciones y nuestros maestros les podían dar las herramientas necesarias para fortalecer lo aprendido en clase”, añadió.

Sostuvo que la Red Compartida además de beneficiar a la escuela sirve para la comunidad.

“La gente puede venir al domo que está afuera de la escuela y sabe que tendrá internet gratuito; vemos el beneficio directo en la comunidad y lo menos que podemos hacer es cuidarlo”, afirmó. (Quequi).