Acciones de Secretaría de Energía afectarían a Yucatán

Empresas de energía renovables podrían cerrar, perdiendo millonarias inversiones

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2020.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra) Alberto Abraham Xacur, calificó como un retroceso las determinaciones que tomó la Secretaría de Energía (Sener) en torno a las energías renovables en México.

Explicó que, si no resuelven de manera afirmativa las demandas judiciales contra la Sener, las empresas de energías renovables instaladas en Yucatán podrían cerrar a muy corto plazo, con ello se perderían cerca de 4 mil millones de dólares de inversiones y cientos de empleos.

El dirigente empresarial sostuvo que Yucatán “pierde muchos años de esfuerzo” con la acción del Gobierno Federal.

Catalogó como inexplicable la decisión de utilizar energías contaminantes y caras, para producir energía ante la imposibilidad de poder vender esos excedentes tras la pandemia.

“Desconozco cómo está suscrito este rubro energético en el Tratado de Libre Comercio (TMEC) entre México y Canadá, pero está claro que las protestas y los señalamientos de las empresas canadienses no se ha hecho esperar”, mencionó.

Por ello, se han interpuesto los primeros actos jurídicos contra la determinación de Sener, de imponer nuevas condiciones a las inversiones en materia energética, apuntó.

“El problema es que, es impensable producir energía con combustibles fósiles, más caros y contaminantes, que apostar por las energías limpias, más baratas y amigables al medio ambiente”, puntualizó.

“En tanto que todos los países del mundo buscar la utilización de las energías limpias, aquí vamos en sentido contrario”, sostuvo.

Por último, explicó que en estricto sentido, las nuevas políticas autorizadas por el Gobierno Federal violan normas y regulaciones de energía que están vigentes. Esto podrá acarrear una serie de litigios y reclamos de empresas nacionales e internacionales por sumas millonarias, finalizó.

Javier Escalante Rosado