Acecha escoliosis a niñas yucatecas

No es mortal sí puede causar falla pulmonar o cardíaca, y en el peor de los casos, la muerte

Mérida, Yucatán, 4 de Marzo de 2020.- En Yucatán, la escoliosis idiopática afecta con mayor frecuencia a las niñas, sin embargo, un alto porcentaje de los casos se presenta en niños y adolescentes.

Al respecto, Alberto Méndez Ancona, médico especialista en columna vertebral y ortopedia del  Centro Médico de las Américas, precisó que si bien esta enfermedad no es mortal sí puede causar falla pulmonar o cardíaca, y en el peor de los casos, la muerte.

Destacó que de las tres tipos de escoliosis, la idiopática es la más común, pero lo más alarmante es que en México no hay la cultura de la prevención, mucho menos en estado como Yucatán, donde a los niños o adolescentes con esa enfermedad los esconden en lugar se llevarlos al médico y si van a la escuela son víctimas de bullying.

Alberto Méndez Ancona, médico especialista en columna vertebral y ortopedia.

“La adolescencia es la etapa en la que aparece, con mayor frecuencia, en la que aparecen los síntomas, pues después de los 10 años empieza  a presentarse el problema o cuando clínicamente se hace más evidente”, explicó.

Señaló que la escoliosis se define como una deformidad tridimensional que se llega encontrar en la columna vertebral, tanto en la columna toráxica, como en la columna lumbar, que es la espalda baja.

“En esta deformidad tridimensional la columna se puede ir a la derecha o la izquierda. Si vemos a la columna de frente, si la vemos de un lado, se pierden las curvaturas naturales de la columna» precisó.

Por otra parte, explicó que existe un componente genético, ya que hay personas cuyos familiares directos, papás y abuelos, ya han presentado este problema, sin embargo, para la escoliosis idiopática no hay una causa específica.

Jonatan Hilera