Aconsejan tomar precauciones ante reanudación del periodo de quemas

Temporada de lluvias favorece un descenso en el número de incendios en la entidad.

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2014.- Durante su más reciente sesión, el equipo operativo del Comité de Prevención y Combate de Incendios informó que a la fecha se han registrado en diversos puntos de la entidad 824 eventos que corresponden a la temporada 2014.

En el reporte del 1 al 7 de mayo de este año -semana que se vio favorecida por la temporada de lluvias- únicamente se registraron 16 eventos en 40 hectáreas, de los cuales ocho fueron considerados como conatos y el mismo número alcanzó la categoría de incendio.

En el marco de la reunión semanal del organismo, se recordó que en el mes de abril quedaron suspendidas las quemas y en mayo se reanudó la actividad. Ante ello, se recomendó respetar el horario establecido para los productores, que es, por la mañana, antes de las ocho horas y por la tarde, después de las cinco.

Asimismo, se indicó que es indispensable mantener especial cuidado ante las condiciones climatológicas, pues se estarán presentando vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, principalmente en el Sur y Sureste de la entidad.

El director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, expresó que se realizará una gira para supervisar el cumplimiento de las disposiciones y sumar esfuerzos con las autoridades municipales, especialmente en la región Oriente, debido al sistema anticiclónico que estará dominando la zona de Valladolid, Chichimilá, Chemax, Temozón, Tizimín, San Felipe y Río Lagartos.

Al realizar un comparativo, el Comité reportó que, de acuerdo con el último corte, se tiene un conteo de 824 eventos, de los cuales 527 fueron conatos y 297 incendios, a diferencia del mismo periodo de 2013 cuando se registraron 893 eventos.

A la junta de trabajo asistieron los representantes de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), la Seder, las Comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Nacional del Agua (Conagua), además de la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad  Pública (SSP).