Actualizan protocolo del regreso seguro a clases

Habrá presenciales toda la semana, con incremento del aforo en aulas.

Mérida, Yucatán, 19 de febrero.- Ante la baja en los casos positivos y hospitalizaciones por Covid-19 en Yucatán, durante las últimas dos semanas, así como el incremento en el número de alumnos que han optado por retornar a las clases presenciales, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) actualizó el “Protocolo para el regreso seguro a clases”.

Entre las modificaciones que se incluyen en la actualización, se encuentra la liberación de algunas restricciones y ampliación de horarios de clases en algunos niveles y el incremento de aforos en los salones de clase.

La Segey recordó que este protocolo fue elaborado desde el año pasado, por medio de mesas de trabajo con la participación de maestros, representantes de los sindicatos del sector, padres de familia, asociaciones civiles, escuelas particulares y autoridades educativas, por lo que esta actualización está acorde con el panorama epidemiológico actual de la pandemia en la entidad.

El documento, que ya fue presentado a los diferentes directores y maestros de las escuelas de nivel básico y media superior, la Segey precisa que en esta actualización se amplía del 60% en subgrupos voluntarios alternados a un 100% de forma voluntaria, pero se mantienen los tres filtros de corresponsabilidad.

También se permite la distancia interpersonal, pero sin contacto físico, en tanto que el aforo será del 50% al 100 %, si la matrícula de la escuela o las condiciones, como el comportamiento epidemiológico, población estudiantil vacunada y dimensión en el aula, lo permiten.

La actualización del protocolo también cambia la educación a distancia, por la atención a tutores y una educación virtual sincrónica a partir de ahora. Las clases presenciales serán toda la semana.

“Cuando el número de alumnos y tamaño del salón lo permita, el grupo completo asiste a clases toda la semana”, establece el documento.

Como informamos ayer en Desde El Balcón, maestros, sindicatos y padres de familia ven de manera positiva el regreso presencial al 100% en los planteles escolares.

(Desde el Balcón)