Actualizan protocolos para enfrentar huracanes

Académicos se adelantan al pronóstico de inusual temporada de ciclones en el Atlántico

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2021.- Ante el pronóstico de una inusual temporada de huracanes, la cual inicia de manera oficial el 1 de junio, especialistas y académicos refuerzan los conocimientos y acciones ante la posible amenaza de un meteoro.

En el marco del “Taller de acciones y reacciones antes, durante y después de un huracán”, Juan Vázquez Montalvo, vocal del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), señaló que desde 2017 hubo una intensa sequía en la Península de Yucatán, y “esto explica la intensidad de la temporada de ciclones tropicales de 2020, en la cual tuvo lugar la tormenta tropical Cristóbal, que provocó inundaciones inéditas y que el acuífero se desbordara”.

Recordó que a mediados de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó una inusual temporada de huracanes para México, que podría incluir hasta 40 tormentas desde los litorales del Pacífico y del Atlántico.

Cabe señalar que el primer huracán del 2021 se formó en el Atlántico y fue nombrado «Ana», la cual anticipó por más de una semana el inicio oficial de la temporada por lo que se prevé una actividad ciclónica intensa.

Durante este encuentro virtual, los especialistas actualizaron las estrategias previstas por la UADY para salvaguardar sus instalaciones, mobiliario, equipo y activos tecnológicos, así como los protocolos de seguridad para situaciones climatológicas extremas.

“La UADY tiene un protocolo de seguridad que establece los procedimientos para estar comunicados, emitir información a través de internet y mantener los enlaces en la medida de lo posible”, indicó el coordinador de Eficiencia Energética y Seguridad en los Campus, Fernando Herrera Gómez.

En materia de comunicación, la máxima casa de estudios de Yucatán cuenta con estructura de en redes oficiales para difundir de manera oportuna mensajes preventivos, avisos y alertas sobre fenómenos meteorológicos que pudiesen impactar en el territorio estatal, los cuales iniciarán cuando Protección Civil determinen que el meteoro constituye un peligro para la entidad.

Jorge Euán