Acuaparque en el limbo: Caballero

Señaló que actualmente se desconoce la situación legal de ese espacio y urge regularizarlo

Mérida, Yucatán, 28 de mayo del 2018.- El candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán señaló que desde el 2012 se finiquitó el comodato del Acuaparque de Vergel, por lo que actualmente se desconoce su situación legal y urge regularizarla para realizar alguna intervención en el lugar.

Esta mañana en rueda de prensa, el abanderado anunció que de contar con la preferencia del voto en la jornada electoral del próximo  1º de julio modernizará los zoológicos y parques ecológicos de la ciudad.

Prometió convertir el Zoológico de Mulsay en un jardín botánico “para devolverle la vida que tenía hace 30 años, ya que es lamentable ver las condiciones de abandono en que se encuentra”. Comentó que algunas de las especies que ahí se encuentran, como las de felinos, probablemente tengan que ser movilizadas debido a que “ese lugar no tiene las condiciones adecuadas para tenerlos”.

Agregó que promoverá la acreditación del Parque Zoológico del Centenario y el Animaya como miembros de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México. También se comprometió a “activar” la Hacienda de Dzoyaxché, en la Reserva Ecológica de Cuxtal para aumentar la afluencia de visitantes en el lugar, ya que actualmente “la población no tiene idea cuando le hablan de esa Hacienda”.

También dijo que buscará coordinarse con el Ejecutivo estatal para trabajar en el proyecto de “La Plancha” y mejorar el Parque Metropolitano del Sur.

Otra de las propuestas del candidato tricolor es rediseñar los parques hundidos del fraccionamiento Brisas y del Sur, así como el Ecológico del Poniente y el Acuaparque de Vergel para convertirlos en “grandes parques temáticos”, con el fin de recuperar espacios públicos para las familias.

Entre las mejoras que prometió hacer se encuentran adecuar los espacios para que se puedan organizar actividades y espectáculos al aire libre, mejorar los servicios sanitarios, dotarlos con tecnología, amplios jardines, áreas de juegos para menores, entre otras amenidades.

En el caso del Acuaparque de Vergel especificó que de resultar electo,  invertirá alrededor de 20 millones de pesos para construir un amplio teatro al aire libre, transformar el espacio de piscinas en un sistema de fuentes interactivas y colocar fuentes en el cuerpo de agua donde se brindarán espectáculos nocturnos. Asimismo, mencionó que instalará una tirolesa en el lugar.

Eso sí, Caballero Durán recalcó que primero se debe regularizar la situación de dicho parque, ya que la mitad del terreno es propiedad privada y desde el 2012 venció el contrato de comodato que el propietario tenía con el Ayuntamiento de Mérida.

“El entonces alcalde, no resolvió la situación legal del predio y ha puesto en riesgo este sitio así como el de miles de familias que pueden perder un espacio donde convivir”, sostuvo.

Insistió en que la situación legal del parque “hoy está en el aire” y podría derivar en una situación de pérdida del espacio. “Lo primero que se tiene que hacer entrar a un litigio, porque podría ponerse en riesgo hasta lo económico”, señaló.

Finalmente el candidato indicó que “queda claro que Mérida no puede elegir una guía del pasado, que gobernó la ciudad del 2012 al 2015 y lo hizo de forma irresponsable. El siguiente alcalde tiene que ver hacia delante”. (Lilia Balam)