Acusan a familiares de Maduro

Efraín Campos y Francisco Flores, sobrinos del Presidente de Venezuela, fueron inculpados por narcotráfico.

Nueva York, 13 de noviembre de 2015.– La Corte de Estados Unidos acusó ayer a dos sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de narcotráfico, por tratar de introducir 800 kilogramos de cocaína a ese país.

Un tribunal federal de Manhattan presentó los cargos contra Efraín Campos y Francisco Flores por participar en reuniones en Venezuela para discutir un embarque de cocaína a Estados Unidos a través de Honduras.

El caso de los jóvenes, que comparecieron ayer ante esa corte, podría exacerbar las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y reforzar las acusaciones estadunidenses de narcotráfico en los más altos niveles del gobierno del presidente Maduro.

La detención se produjo tres semanas antes de las elecciones legislativas en las que según los sondeos la oposición podría asestar al partido en el gobierno su peor derrota en 16 años, en medio de una inflación de tres dígitos y una escasez generalizada de productos.

«El momento no es exactamente ideal”, comentó Michael Shifter, presidente del grupo de análisis de Washington Interamerican Dialogue, en un correo electrónico tras conocerse la noticia sobre los arrestos.

«Los arrestos podrían dar a Maduro la excusa que necesitaba para declarar el estado de emergencia y posponer las elecciones. Atribuirá los arrestos al imperialismo estadunidense y los verá como un intento de socavar su gobierno”, agregó.

En declaraciones televisadas el miércoles por la noche, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello no hizo referencia directa a la detención de los sobrinos de la primera dama Cilia Flores, pero advirtió que Washington intentaba desestabilizar al gobierno de Maduro.

LA PENA MÁXIMA

Los jóvenes podrían ser condenados a una pena máxima de cadena perpetua si son encontrados culpables de los delitos que se les imputan, según la fiscalía.

«La pena en este acto de imputación conlleva una pena máxima de cadena perpetua”, explicó el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.

Efraín y Francisco comparecieron ante el juez James Cott en Nueva York, añadió Bharara.

Según la prensa estadunidense, Efraín se identificó ante agentes antidroga de la DEA como hijastro de Maduro, ya que fue criado por la esposa del Presidente tras la muerte de su madre.

Éste posee una sociedad anónima en Panamá, reveló el diario La Prensa.

Efraín tiene como socio en la empresa a Hermes Flores, hermano de la primera dama de Venezuela. La sociedad fue registrada en Panamá el 27 de marzo de 2014 con un capital social de diez mil dólares.

ADVIERTE SOBRE EMBOSCADAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que “ni ataques ni emboscadas imperiales podrán con el pueblo de los libertadores”, luego de que Estados Unidos arrestara a dos de sus familiares por presunto tráfico de drogas.

«La patria seguirá su camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales podrán con el pueblo de los libertadores, tenemos un solo destino, vencer”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Esta es la primera reacción después de que se conociera que fueron arrestados Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores, acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a EU.

«Un mundo pluripolar y multicéntrico nacerá de nuestros esfuerzos, con la idea de (Simón) Bolívar y el legado de (Hugo) Chávez, nada ni nadie nos detendrá”, dijo.

Por su parte, el excandidato presidencial y opositor venezolano Henrique Capriles instó al gobierno de Maduro a pronunciarse directamente sobre el caso de sus sobrinos.

Capriles dijo que espera que “este gobierno se pronuncie (…) Siempre hemos sido respetuosos y responsables al hacer señalamientos”. (DPA y AFP)

DENUNCIA NEXOS CON OPOSITORES

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió ayer contra funcionarios que trabajan en Naciones Unidas y esbozó acusaciones sobre complicidad de algunos de ellos con opositores a su gobierno y disidentes políticos.

Según Maduro, los responsables del golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez en abril de 2002 “son los mismos” que ocasionaron las manifestaciones en contra de su régimen.

«Son los mismos (…) Son los que cuentan con todo el apoyo financiero, mediático, y que cuentan con algunas estructuras del sistema internacional de Naciones Unidas para avalar la violencia descarada”, dijo.

Maduro criticó a “los funcionarios” de la ONU, sin precisar quiénes, lo que puede incluir desde el Alto Comisionado hasta portavoces, expertos, comités y personal que labora en la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH).

El ACNUDH, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó al gobierno de Venezuela a proteger “especialmente” a opositores, periodistas y aquellos que no están de acuerdo con las políticas del Estado.