Acusan a gobiernos de devastar áreas verdes

Se implementan estrategias contra la devastación en Campeche.

Campeche, Cam., 27 de marzo de 2022.- En un comunicado reciente la Semarnat señaló: “¿Dónde estaban los pseudoambientalistas, cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?”, y manifestó que “se omitió atender el creciente problema de la deforestación y tala ilegal”.

De esta forma, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que en los últimos 30 años, los gobiernos federales del PRI y el PAN permitieron un desastre socioambiental, con las contaminadoras granjas porcícolas, de las que 10 operan en Campeche fuera de la ley, y la deforestación y la tala ilegal para extraer madera y sembrar masivamente soya transgénica y palma africana en Hopelchén y Carmen.

Aseguró que “históricamente, el sureste ha sufrido por la deforestación, y actualmente se ubica como la región más deforestada del país”.

“Se permitió la siembra de cultivos exóticos, como la palma de aceite. Se permitieron actividades económicas que contravienen las vocaciones naturales del sureste mexicano, como el cultivo de palma de aceite, el cual requiere de grandes cantidades de agua y un paquete tecnológico de agroquímicos, además de que provoca la compactación del suelo, lo que genera severas afectaciones ambientales”, apuntó.

Ante ello, expuso que “por primera vez, se implementa una estrategia interinstitucional e integral contra la tala ilegal, que inició en el estado de Campeche y ha logrado la instalación de puntos de inspección y revisión en lugares estratégicos, lo que evita el transporte de maderas extraídas de forma ilícita, decomisos y el inicio de procesos judiciales, así como seguimiento a carpetas de investigación”.

“Por primera vez en la historia del país, se acordó con los menonitas frenar la deforestación e iniciar la transición hacia una forma de producción agroecológica, que se complementa con el Decreto publicado el 31 de diciembre de 2020, que prohíbe gradualmente el uso del glifosato y maíz transgénico”, agregó.

(Agencias/Desde el Balcón)