Acusan a policías de Baltimore de asesinato

Los seis agentes implicados en la muerte del joven negro Freddy Gray serán procesados, dictaminó la fiscal de Baltimore.

WASHINGTON, 2 de mayo de 2015.- La fiscal estatal de Baltimore, Marilyn Mosby, anunció cargos por homicidio involuntario contra cuatro de los seis agentes involucrados en el arresto “indebido” del joven negro Freddy Gray, muerto en custodia policial.

Además de los cuatro acusados por la muerte de Gray, otros dos agentes recibieron cargos por arresto indebido y abuso de autoridad.

Mosby recibió formalmente el caso el jueves y la rapidez de su anuncio refleja la importancia del caso, motivo ya de disturbios en Baltimore y protestas en varias otras ciudades.

Por lo pronto, esa preocupación se convirtió ayer en el aumento a 2,500 del número de elementos de la Guardia Nacional convocados para ayudar a la vigilancia de la ciudad, y en previsión de posibles disturbios.

De hecho, buena parte del centro de la ciudad parecía semidesierta luego de que el gobierno estatal exhortara a una política de cierre temprano. Pese a las precauciones, se esperan marchas entre exhortos de protestas pacíficas.

Los agentes fueron identificados como Caesar Goodson, conductor de la camioneta acusado de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario, muerte por
vehículo y falta de conducta; William Porter, teniente Brian Rice y sargento Alicia White, por homicidio involuntario, asalto en segundo grado y falta de conducta.

Edward Nero y Garrett Miller fueron acusados por ataque en segundo grado, falta de conducta y privación indebida de libertad.

Los seis agentes están bajo arresto y se les fueron impuestas fianzas que van de 250 mil a 350 mil dólares.

La Orden Fraternal de Policía (FOP, por sus siglas en inglés) —una organización protosindical— defendió de entrada a los acusados y demandó que la fiscal se recuse de participar en el caso, por considerar entre otras cosas que hay demasiados intereses políticos de amigos y su esposo, el concejal Nick Mosby, en la situación.

De hecho, una carta de la FOP asentó que el futuro político del concejal podría estar ligado con el caso.

La fiscal afirmó que Gray fue esposado de pies y manos, pero trasladado sin cinturón de seguridad. De acuerdo con la versión, Gray pidió atención médica porque no podía respirar, pero no le fue proporcionada.

Según la fiscal, los gendarmes tuvieron al menos cinco oportunidades para llamar por un apoyo médico y cuando finalmente lo hicieron, al llegar a un cuartel de policía en la zona este de la ciudad, Gray no respiraba luego de un paro cardiaco.

La fiscal Mosby aseguró que no hubo causa para que Gray fuera arrestado y que la posesión del cuchillo hallado en su ropa era legal según las leyes del estado de Maryland.

Igualmente, afirmó que los oficiales lo subieron y transportaron en la camioneta policial maniatado y boca abajo. Como consecuencia, señaló Mosby, “sufrió una lesión de cuello severa y crítica”.