Acusan de despojador de tierras a Rafael Acosta

Ejidatarios de Punta Laguna protestaron para recuperar sus derechos y evitar la venta de sus terrenos

Mérida, Yucatán, 09 de febrero de 2017.- Aproximadamente 35 ejidatarios de Punta Laguna de Valladolid protestaron este jueves en el Tribunal Unitario Agrario de Mérida, exigiendo justicia para que se detengan las ilegalidades del asesor ejidal Rafael Acosta Solís, a quien acusaron de “despojador de tierras”.

Indicaron que desde hace dos años le quitaron sus derechos a 245 ejidatarios –en una asamblea amañada-, por el hecho de que están en contra de la parcelación y venta de ese polígono, ubicado al oriente de Yucatán.

Lamentaron que su demanda no avanza en el Tribunal, proceso jurídico en donde buscan ser reintegrados al ejido de Valladolid para defender sus tierras.

Uno de los representantes de los campesinos, José Luis Puc Hoil, declaró que tanto la Procuraduría Agraria como el Registro Agrario Nacional son cómplices del ex subprocurador de Justicia Acosta Solís, al permitir que lleve a cabo asambleas a modo con el objetivo de vender las tierras de Punta Laguna a empresarios.

“Rafael Acosta es un despojador de tierras, que ha hecho mucho daño a varios ejidos de Yucatán”, sostuvo, al explicar que debido al conflicto jurídico, esa persona no ha podido parcelar los terrenos ni venderlos.

Señaló que está en peligro el ejido de Valladolid de aproximadamente 35 mil hectáreas, siendo la parte más grande Punta Laguna, en donde está una de las reservas ecológicas más importantes de la entidad, con humedales, fauna y vida silvestre.

En la protesta, Puc Hoil señaló que Acosta Solís realizó una asamblea ejidal “amañada” para castigar a esos 245 ejidatarios que están en contra de la venta de las tierras, por lo que prácticamente los dejó sin derechos.

Sin embargo, precisó que “ni llevando a gente que no son ejidatarios a las asambleas” le alcanza el quórum legal para conseguir parcelar Punta Laguna.

Los campesinos pidieron justicia ante el Tribunal para ser reintegrados al ejido de Valladolid, y de esa manera puedan evitar la venta de terrenos a empresarios. “Nos han dejado en una posición desvalida,  no podemos defendernos más que con nuestra presencia”, señaló su líder. (Herbeth Escalante)