Además del adeudo, tienen que devolver 82 mil lámparas

Siempre nos asistió la razón jurídica en “caso luminarias”: ABC Leasing

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2017.- El apoderado legal de ABC Leasing, Francisco Moya Gómez declaró que el ayuntamiento de Mérida no sólo está obligado a saldar un millonario adeudo a Banco Santander, sino que también tendrá que regresar las 82 mil lámparas que quitó de las calles de la ciudad, y que le pertenecen a esa empresa jalisciense.

Luego del fallo de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideró como  sobreseído el amparo que solicitó el Municipio, señaló que “siempre estuvimos seguros que nos asistía la razón jurídica”.

Como hemos informado, la Corte desechó el amparo  que presentó el ayuntamiento tras la sentencia del Tribunal de Administrativo y Fiscal, y se confirmó la resolución del Tribunal Colegiado en ese mismo sentido. Por tal razón, la comuna tendrá que pagarle al banco más de 200 millones de pesos, equivalente a las rentas que dejó de solventar por las lámparas, más los intereses moratorios.

Moya Gómez sostuvo que el ex alcalde panista Renán Barrera Concha cometió un acto ilegal al finalizar anticipadamente el contrato de arrendamiento de las luminarias que el ayuntamiento firmó con ABC Leasing durante la administración de la priista Angélica Araujo Lara

Explicó que el Municipio tendrá que pagarle el adeudo al Banco Santander, pues como se recordará, legalmente éste tiene la cesión de los derechos de cobro del arrendamiento, como se acordó en el contrato signado entre la comuna y la empresa jalisciense.

“La renta de las luminarias se acordó con nosotros, pero como Renán Barrera terminó anticipadamente el contrato, tuvimos que pelearlo para hacer valida la cesión de derecho de cobro que hicimos con el banco”, agregó.

Indicó que al finalizar este conflicto, ABC Leasing se queda con la tranquilidad de que todos los magistrados y ministros sentenciaron por unanimidad durante el proceso “que nos asistía la razón”.

“Quedamos como una empresa seria, celebramos un contrato basado en una licitación pública, en base a una aprobación del cabildo, y cumplimos con lo que marcaba el contrato, al instalar las luminarias”, señaló en entrevista para Desde el Balcón.

Además, precisó Moya Gómez, el ayuntamiento de Mérida tendrá que regresar esas 82 mil lámparas que colocaron durante la gestión de Angélica Araujo, porque el contrato de renta ya terminó y nunca se ejerció la opción de compra.

“No nos la han devuelto, tendremos que ver con el municipio que las regresen en su totalidad y en buen estado… esperamos que estén en una bodega, bien cuidados”, expresó.

Recalcó que si algunas de las 82 mil las lámparas se dañaron durante este tiempo, el ayuntamiento tendrá que pagarlas. “Nosotros somos los propietarios, se las rentábamos, tienen que devolverlas”, explicó.

Por último, lamentó que por una cuestión política –que propició que Barrera terminara el contrato anticipadamente-  la millonaria deuda se tendrá que pagar con presupuesto del Ayuntamiento.

Criticó que la autoridad municipal haya “alargado el asunto”, lo que generó que incrementaran los intereses moratorios, “y desgraciadamente esto va a afectar a toda la población de Mérida”. (Herbeth Escalante)