Adicciones afectan en los centros de trabajo

El estrés laboral influye en el consumo de drogas. Dependiendo del ramo de trabajo, se detectan ciertas adicciones.

Mérida, Yucatán, 03 de agosto del 2015.- El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mérida, Víctor Roa Muñoz, señaló que los trabajadores tienen que desarrollar habilidades para manejar adecuadamente sus emociones y de esta manera evitar el consumo de drogas, ya que éstas pueden perjudicar en su empleo, o pueden sufrir accidentes en su centro laboral.

Dijo que las adicciones más comunes entre la clase trabajadora en la entidad, son el tabaquismo, el alcoholismo, así como el consumo de mariguana y de benzodiazepinas, que son tranquilizantes menores. Además, aunque no hay datos precisos, se sabe que hay quienes tienen problemas de ludopatía.

El especialista señaló que el estrés laboral influye en el consumo de drogas de los las trabajadores, por tal razón tienen que desarrollar habilidades y competencias socioemocionales precisamente para hacer frente a las situaciones de estrés, presiones, y trastornos de ansiedad.

Roa Muñoz participó esta mañana en la inauguración de la 7ª Jornada de Prevención de Adicciones “Ante Riesgos Laborales, Salud Emocional”, en donde informó que plantearán estrategias a los trabajadores para que puedan manejar adecuadamente sus emociones, como la asertividad, y la empatía de los problemas y necesidades de compañeros de trabajo, y puedan solidarizarse con ellos.

Dijo que entre las consecuencias de uso de drogas, pueden perder su trabajo, tener problemas con sus superiores y compañeros, ausentismo, y que estén cambiando constantemente de empleo.

Indicó que dependiendo del ramo laboral, pueden detectar ciertos consumo de sustancias, por ejemplo, en el área de la construcción, su principal problema es el  abuso de alcohol, “ya sea por cultura, o por la misma presión de los compañeros”.

En cuanto a los que se dedican a la actividad pesquera, señaló que hay mucho consumo de mariguana, mientras que en el ramo de servicios, los trabajadores ingieren alcohol, cocaína, y mariguana.

Con respecto a los que están en el sector salud, indicó que como tienen  acceso a ciertos medicamentos, también hay un factor de riesgo de volverse adictos.

Roa Muñoz declaró que según las estadísticas de los Centros de Integración Juvenil, el 40 por ciento de usuarios de drogas son trabajadores.

De hecho, señaló que la gran mayoría de éstos piden apoyo en dicho centro, pues en sus centros de trabajo les condicionan la oportunidad de continuar en la empresa, si deciden llevar un tratamiento para dejar las drogas.(Herbeth Escalante)