Administrativos de la Segey protestan por reducción de sueldo

Indicaron que la quincena pasada dejaron de percibir el pago de compensación, sin previo aviso, tras el recorte presupuestal federal 

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2017.

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2017.– Trabajadores administrativos de la Secretaría Estatal de Educación (Segey) protestaron en las instalaciones de esa dependencia, luego que en la quincena pasada no recibieron el pago de compensación tras un recorte presupuestal federal.

Lamentaron que les quitaron esa aportación de sus sueldos sin avisarles y de manera arbitraria, situación que los perjudica económicamente “porque ya tenemos compromisos de pago, tenemos que pagar rentas y deudas”.

Como hemos informado en Desde el Balcón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió a nivel federal el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa  y Gasto Operativo (FONE), afectando los sueldos de trabajadores administrativos, tanto federales como estatales.

En total, se ven afectados 293 trabajadores administrativos estatales, lo que representa un descuento total de 842 mil pesos a la quincena, y 394 federales, con un millón 98 mil pesos. Es decir, Yucatán dejará de recibir aproximadamente 4 millones de pesos por eso Fondo al mes.

16231452_10154739184711539_198994946_o

 Los empleados inconformes indicaron que recibían esa compensación desde hace 20 años, por lo que exigen se les regrese, pues la situación económica actual es mucho más delicada, “no pedimos otra cosa más de lo que ya teníamos, no estamos protestando por algo más”.

“Arbitrariamente nos están quitando parte de nuestro sueldo, con lo que pagamos nuestras rentas de la casa, hay quienes pagan su vehículo con ese dinero; es injusto que también nos estén quitando parte de nuestra comida, pues con los aumentos del gasolinazo y la canasta básica, nos afecta mucho”,  declaró Lizbeth Can Martín, una de las empleadas inconformes.

Los trabajadores subieron hasta la oficina del Secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, para que les explique qué está ocurriendo e intervenga en este problema. Sin embargo, como el funcionario se encontraba  afuera en otro evento, fueron atendidos por el jefe de Oficina del Secretario, Alfonso Díaz, quien no supo dar razones sobre lo que sucede, lo que desató el enojo de los manifestantes.

Autoridades de la SEGEY explicaron que la suspensión del FONE obedece a una decisión del gobierno federal, pero en estos momentos analizan la situación de cada trabajador para tratar de gestionar recursos para regresarles parte de sus compensaciones.   (Herbeth Escalante)