Advierten más avistamientos de cocodrilos

Batllori Sampedro aclaró que se trata de una especie dócil, pero pidió no provocar a esos ejemplares

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2018.–  Ante los recientes avistamientos de cocodrilos en playas de Yucatán, el secretario de desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro declaró que “no es nada nuevo” que estos reptiles salgan durante esta temporada de calor, por lo que podrían observarse más ejemplares de ese tipo en la costa yucateca. En ese sentido, pidió a los vacacionistas tomar sus precauciones antes de meterse al mar. Eso sí, dijo que la presencia de estos saurios fuera de su hábitat natural le dan un cierto valor turístico.

Como se recordará, en las diferentes redes sociales ha circulado un video donde se puede observar un cocodrilo en la playa de Telchac Puerto, en donde los visitantes se escuchan asombrados por la presencia del animal. También se reportan avistamientos similares en Sisal y Celestún.

Al respecto, el titular de SEDUMA explicó que en esta temporada en donde se presentan los efectos de la canícula, es decir, un periodo de mucho calor con pocas lluvias, suelen secarse las ciénagas, así como los mantos freáticos y siendo los primeros los hábitat naturales de los cocodrilos, estos reptiles salen a buscar alimento en el mar por la falta de agua.

“Todos los años han habido avistamientos, no es nada nuevo verlos en el mar, poco común es verlos en bola”, expresó.

Batllori Sampedro dijo que el caso particular de los avistamientos se trata del cocodrilo Moreletti, especie que “no aguanta mucho tiempo en el mar, es más de pantano”.

El funcionario estatal señaló que  este tipo de reptil suele no ser agresivo, sin embargo, recomendó a la población en general a no aventarle objetos o piedras, ya que puede responder a la agresión. Asimismo, exhortó a no tratar de alimentar al saurio, ya que puede atacar.

Por tal razón, pidió a los vacacionistas tener cuidado al momento de ingresar al mar independientemente de la temporada, y aprovechar la oportunidad de ver a un animal en un medio que no es su hábitat natural.

Asimismo, Batllori Sampedro invitó a los vacacionistas a avisar a las capitanías de puertos en caso de observar a estos reptiles, así como informar a las Policías Municipales, bomberos, SEDUMA misma, y la Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente (PROFEPA).

De igual forma, el secretario de SEDUMA dijo que la presencia de estos animales puede darle un valor escénico y turístico al lugar donde se dan estos avistamientos.

Por último, Batllori Sampedro dijo que a poco más de 15 días que concluya la canícula es posible que se den nuevos avistamientos especialmente en las playas de Progreso, Sisal, Telchac, Dzilam, entre otros. “Aquí en Yucatán no se ha registrado un ataque de cocodrilo, pero se debe tomar las debidas precauciones”, concluyó. (Guillermo Castillo)