Advierten que no son claros algunos programas asistenciales

El director de Desarrollo Social de Mérida, Julio Sauma Castillo, lamentó que el gobierno del Estado se niegue a coordinarse con el ayuntamiento para implementar proyectos en común para abatir la pobreza

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2014.- El director de Desarrollo Social de Mérida, Julio Sauma Castillo, lamentó que las dependencias del Gobierno estatal y federal encargados de abatir el rezago social, sigan sin coordinarse con el Ayuntamiento para implementar estrategias en común para combatir la pobreza.

Además, advirtió que algunos de los programas asistenciales que encabeza el Gobierno del Estado, podrían usarse para fines electorales, ya que al parecer no tienen normativas claras de cómo operan o quiénes son sus beneficiarios.

“Muchos programas no los conocemos, nos enteramos -por los medios de comunicación- de que los están implementando, como ese de repartir pinturas para las casas, y bueno, son asistenciales, caen o podrían caer en esos supuestos electorales… si no hay normativa o transparencia, pudieran haber desvíos de recursos por funcionarios”, precisó.

“No conocer al cien por ciento estos programa,  nos dice en una lectura rápida,  que se pueden salir de control, pues no se sabe quién recibe las pinturas, quiénes son los beneficiarios de los comedores comunitarios, cómo se reparten los recursos en especies… no estoy diciendo que evitemos que se apliquen, pero cualquier programa social debe tener reglas claras”, señaló Sauma Castillo, al criticar algunos de los programas que encabeza el titular de la Sedesol estatal, Nerio Torres Arcila.

El funcionario municipal recordó que hay otras instancias, tanto estatales como federales, que tienen más recursos para abatir el rezago social, y que están desarrollando programas en la capital yucateca, pero sin la intención de trabajar de la mano con el Municipio.

En ese sentido, aclaró que si no hay voluntad de coordinarse, es probable que se estén duplicando acciones sin saberlo, cuando esos recursos podrían emplearse para otros objetivos que no han sido atendidos.

“Simplemente no hay interlocución, no conocemos los proyectos que se aplican en la ciudad por otros órdenes de Gobierno… la invitación sigue abierta, pero se han negado a buscar un sistema de coordinación, o de tener una agenda común que nos ayude a eficientizar los recursos”, lamentó.

Por su parte, Sauma Castillo declaró que todos los programas sociales que implementa la dirección de Desarrollo Social de Mérida, -que tienen que ver con temas educativos, becas, vivienda, entre otros- tienen los candados suficientes para evitar irregularidades, sobre todo ahora que se acercan las elecciones.

“Todos nuestros programas sociales que consisten en subsidios,  son monitoreados de manera permanente, les damos seguimiento, y  son manejados con transparencia,  pues en nuestra página de internet están publicados los nombres de nuestros beneficiaros, así como las normas, formatos y los tiempos específicos para acceder a éstos, y no quede al criterio del funcionario en turno”, explicó. (Herbeth Escalante)