Advierten sobre agencias de viaje “piratas”

Aproximadamente existen 60 de estos establecimientos en Mérida

Mérida, Yucatán, 08 de junio de 2017.– El presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Armando Casares Espinosa informó que en la capital yucateca existen aproximadamente unas 60 agencias de viajes piratas, por lo que piden a los ciudadanos tener precaución ante esos establecimientos.

De igual forma, indicó que constantemente se invita a los dueños de estos lugares a realizar los trámites correspondientes para obtener los permisos necesarios para esa actividad.

Casares Espinosa señaló que alrededor de un 30 por ciento de empresas de viaje piratas, operan en la capital yucateca. Asimismo, comentó que existen más de 100 empresas que sí están reguladas.

Dijo que están tratando de concientizar a estos prestadores de servicios para que se registren ante la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) para operar en la formalidad.

Señaló que en ocasiones los clientes que ocupan estos servicios que no están regulados “corren el riesgo” de que no les cumplan con lo acordado al momento de pagar por ese acuerdo.

“Debemos trabajar todos de forma unida en la formalidad, finalmente el consumidor es el que sale perjudicado por la falta de cumplimiento en el servicio”, indicó el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán.

Casares Espinosa explicó que los negocios que de agencias de viajes, en su mayoría se encuentran en el Centro Histórico de Mérida, sin embargo, no todas cuentan con los permisos  correspondientes.

Señaló que los consumidores pueden detectar estos negocios irregulares ya que estos lugares se deben exhibir el permiso correspondiente en la entrada o recepción del lugar.

Asimismo, comentó que han tenido acercamiento con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estatal para intentar regular estos establecimientos.

Por último, Casares Espinosa señaló que es a través de distintos operativos del organismo antes mencionado que han podido clausurar algunos de estos sitios por operar en la informalidad. (Guillermo Castillo)