Advierten sobre aumento de accidentes en vacaciones

Los percances viales suelen incrementarse hasta un 20 por ciento durante los periodos de asueto 

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2018.- El auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora adivirtió que durante el periodo vacacional de Semana Santa los accidentes en carreteras del estado podrían aumentar entre un 15 y 20 por ciento debido a la cantidad de vehículos que transitan por esas vías.

El especialista señaló que antes de que algún conductor salga a su destino debe de hacer un “checklist” a su auto, es decir, verificar el estado general de la unidad como los niveles de aceite, líquido de frenos, verificar que las llantas estén en buen estado, monitorear el nivel de anticongelante, entre otros, para comprobar que pueda recorrer distancias largas.

Indicó que es importante que una vez que se esté circulando en las distintas vialidades de la entidad hacerlo con las luces encendidas, para que de esa manera se pueda hacer más visible el vehículo.

Flores Ayora explicó que al ser el primer periodo de receso de año, se deben reforzar las medidas de prudencia y precaución para los conductores de diferentes vehículos en la entidad.

El auditor en seguridad del CENAPRA reiteró que durante ese periodo de asueto los siniestros viales pueden incrementarse entre un 15 o 20 por ciento en las carreteras.

A fin de evitar los accidentes, Flores Ayora recomendó a los automovilistas no manejar bajo los efectos del alcohol, cuando se sienta cansancio, o bien, si se está tomando algún medicamento, ya estos factores impiden que el guiador “le ponga sus cinco sentidos al camino”.

Para los motociclistas, indicó la importancia de portar un casco certificado como protección ante posibles colisiones y de esa manera reducir el riesgo de muerte.

Por último, Flores Ayora hizo un llamado a los conductores en general a respetar los señalamientos y sobre todo los límites de velocidad, ya que hasta el fin de semana pasado se tiene un registro –según lo reportado en distintos medios de comunicación- de 15 personas muertas por siniestros viales.

Como hemos informado, la noche de este martes ocurrió un percance entre un autobús de transporte público y un auto compacto en el tramo carretero de Chicxulub Pueblo a Chicxulub Puerto en el cual fallecieron dos personas y seis más resultaron lesionadas. (Guillermo Castillo)