Advierten sobre peligros del hígado graso

Este padecimiento, relacionado a la mala alimentación, puede provocar cáncer o cirrosis

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2018.- En el marco del Día Nacional de la Salud Hepática, el especialista José Luis García Hernández informó que 4 de cada 10 niños con obesidad pueden desarrollar hígado graso y esta cifra aumenta en adultos, ya que la probabilidad incrementa en 8 de cada 10. Este padecimiento está relacionado con la cirrosis o el probable desarrollo de cáncer.

Asimismo, comentó que uno de los factores predominantes para que una persona desarrolle hígado graso es la obesidad.

El experto explicó que cuando existe hígado graso en los niños menores de cinco años, hay un riesgo de hasta el 30 por ciento que sean adultos con obesidad, y si éstos son mayores a los 12 años la probabilidad aumenta a un 60 por ciento.

García Hernández señaló que el hígado graso es más bien una consecuencia de situaciones multifactoriales, tales como los malos hábitos de alimentación y un estilo de vida sedentario. Dijo que los alimentos con alto contenido de grasa y muchos carbohidratos  -los derivados de los cereales-terminan por metabolizarse de manera lenta y se almacenan, para su posterior filtración en el hígado.

Asimismo, indicó que con este padecimiento disminuye la calidad de vida, ya que también aumentan las probabilidades de contraer enfermedades cardiovasculares, por lo que se recomienda a la población en general tener una alimentación saludable.

En ese sentido, García Hernández dijo que según estudios de la Universidad de Zacatecas es en el hogar donde se consume la mayor parte de la comida chatarra, ya que actualmente en los centros escolares estos alimentos se prohíben.

Criticó que a partir a finales de los 90´s, junto con la firma de Tratado de Libre Comercio (TLC) el mexicano cambió su estilo de alimentación; de una dieta rica en proteínas –carnes- y legumbres a una muy distinta de cereales y azúcares.

Recomendó a la ciudadanía a realizar alguna actividad física, de preferencia que incluya a toda la familia, evitar el sedentarismo y el consumo excesivo de comida chatarra, así como bebidas azucaradas.

Esta tarde García Hernández en el marco del Día Nacional de la Salud Hepática dará una charla sobre este tema en la sede de los Laboratorios Clínicos de Mérida, localizados en la calle 26 por 17 y 15 de Altabrisa a las 6 de la tarde. La entrada es gratuita pero de cupo limitado. (Guillermo Castillo)