Advierten sobre proliferación de chinche besucona

Espacios como maleza, gallineros y basura acomulada son criaderos del insecto que transmite el mal de chagas: SSY

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2017.- El Coordinador estatal de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Alfredo Palacio declaró que la presencia de gallineros, monticulos de piedras, maleza y basura acumulada en las viviendas son factores de riesgo para contraer la enfermedad conocida como “mal de chagas”, pues estos espacios son potenciales criaderos del insecto que transmite ese padecimiento.

El funcionario señaló que al detectar al insecto vector, las autoridades realizan un estudio entomológico para determinar si esa chinche vive, se reproduce y alimenta en ese lugar en particular o bien si ocasionalmente se encuentra en ese sitio.

Explicó que la enfermedad es asintomática y en la región es común que las personas “convivan” con la chinche besucona. En ese sentido, dijo que el contagio no se presenta por el piquete en sí del insecto, sino que se da cuando éste defeca y al rascarnos mecánicamente se produce el contagio.

Comentó que los Centro de Salud Estatales proporcionan el tratamiento para esa enfermedad de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, una vez ésta es detectada.

Para combatir al vector -dijo- llevan a cabo vigilancias entomológicas, acciones de promoción y fumigación a fin de evitar de que las chinches no lleguen a los hogares.

Recomendó a la ciudadanía en general instalar pabellones, miriñaques y fumigar con insecticidas comerciales en los hogares como estrategia en contra el desarrollo del vector.

Cabe mencionar que además de la transmisión por el vector, la enfermedad de chagas también se puede dar de madre embarazada al producto; por transfusiones sanguíneas de un paciente infectado a otro sano, entre otras.

Para su detección es necesario hacer un análisis de sangre específico, ya que de no ser atendida a tiempo, la enfermedad puede causar engrandecimiento de órganos como el bazo, hígado o el corazón, entre otras afectaciones grave.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal, hasta el 12 de agosto se tuvo registro de 25 casos de esa enfermedad en Yucatán. (Guillermo Castillo)