Afectaciones por aranceles, a finales de año

Castillo Campos recalcó que será importante mitigar el efecto de esos impuestos en las renegociaciones del TLCAN

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2018.- El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción  (CMIC) en el estado, Luis Castillo Campos declaró que las afectaciones por los aranceles que el gobierno de Estados Unidos impuso a insumos como acero y aluminio se percibirían a finales de este mismo año, por lo que recalcó que será importante que las autoridades entrantes mitiguen esos impuestos en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El líder de la construcción advirtió que si se desata “una guerra de aranceles”, es decir, de impuestos de productos entre EU y México afectaría a ambos países.

Explicó que los metales mexicanos que están llegando a Estados Unidos con un impuesto del 25 por ciento afectarán a los insumos manufacturados que regresen al territorio nacional.

Señaló que en el caso de la entidad, estos impuestos impactarán los precios del aluminio, acero, refacciones, herramientas o bien maquinarias utilizadas en el sector de la construcción. «Éstas afectaciones podrían suceder, sin embargo, los efectos no serán inmediatos».

Calculó que antes de que termine el presente año se podrían observar las afectaciones derivadas de esos aranceles, tanto para los constructores como para la población en general.

Por último, Castillo Campos dijo que a la siguiente administración le tocaría terminar las negociaciones del TLCAN, con el fin de inhibir los aranceles a los metales mexicanos, lo anterior impactaría de manera positiva al consumidor final.

Esta tarde en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, autoridades del gobierno del Estado, municipales y organismos empresariales -entre ellos CMIC- celebraron el Día del Ingeniero. En el acto destacaron la labor de estos profesionales en el área de la construcción. (Guillermo Castillo)