Agencia espacial y parque eólico serán realidad, aseguran

Las investigaciones aeroespaciales iniciarían en el Parque Científico, y esperan que este mismo año se levante el proyecto eólico en Dzilam de Bravo

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2014.- El secretario de Desarrollo Económico de Yucatán, David Alpizar Carrillo, aseguró que es casi un hecho de que en este año empiecen a construirse un centro de investigación de la Agencia Espacial Mexicana en Mérida, y el parque eólico en el municipio de Dzilam de Bravo.

Sobre el instituto regional de desarrollo aeroespacial, reiteró que éste ya cuenta con espacio físico dentro del Parque Científico y Tecnológico, ubicado en la comisaría de Sierra Papacal, por lo que sólo están en espera de que en 2014 inicien las actividades en temas de investigación aeroespaciales.

“No tenemos una fecha exacta de cuándo estará lista, pero está dentro de los proyectos de desarrollo del Parque Científico en esta administración,  y esperamos que avancen trabajos importantes este año”, agregó, al señalar que la inversión de este proyecto es relativamente baja.

Al resaltar que la Agencia Espacial Mexicana ya cuenta con un espacio físico, indicó que el Parque Científico y Tecnológico  tiene una vocación económica ligada al conocimiento, pues la instrucción del gobierno estatal es que a partir de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnología y productos se atraigan inversiones de empresas que potencialicen el sector económico.

Con respecto al  parque eólico que se construiría  en el puerto de Dzilam de Bravo, David Alpizar dijo que confían que haya una respuesta positiva por parte de la Semarnat para que se autorice el proyecto, “pues no hay pruebas científicas que comprueben que se dañará el ecosistema de ese lugar”.

Sobre las críticas de grupos ecologistas que aseguran que dicho parque impactaría la flora y la fauna de esa zona del litoral, el secretario de Desarrollo Económico precisó que le han dado seguimiento especial  en todo este proceso, asesorando a la empresa Vive Energía para que cumpla con todos los requerimientos en materia ambiental.

“Desde un principio fuimos muy cuidadosos de que no se trasgrediera ninguna de las normas ambientales, esperamos una aprobación del proyecto y que los trabajos inicien este mismo año”, señaló.

“Respetamos la opinión de los ecologistas, sin embargo no han podido sustentar con pruebas científicas sus aseveraciones, si bien se basan en supuestos que si bien tiene algo de sustento -porque estamos conscientes de la fragilidad del ecosistema en la costa yucateca- la verdad no hay pruebas que puedan refutar la viabilidad del parque”, añadió.

David Alpizar sostuvo que el hecho de que se construya el parque eólico en Dzilam de Bravo es una oportunidad que el estado no puede dejar pasar, pues será una gran alternativa para generar energía limpia a precios bajos.

“No podemos decir que esto no funciona hasta que no lo probemos, si funciona en otros lugares del mundo, sería un graso error no proseguir con este proyecto, no podemos perder una gran oportunidad de competividad”, recalcó.

Cabe mencionar que la Semarnat dará su veredicto final sobre si el parque eólico puede construirse o no, dependiendo de factores ambientales, a finales de febrero. (Herbeth Escalante Ojeda)