Agonizan mercados por pandemia

La cuarentena por el Covid-19 agrava la situación económica de los centros de abasto de los barrios de Mérida

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2020.- Los mercados de los barrios del Centro Histórico de Mérida son de los más afectados por la contingencia sanitaria que vive el estado, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, situación que viene a complicar la difícil situación por la que atraviesan estos centros.

En un recorrido por el mercado del barrio del Chen Bech se observó que la actividad comercial es prácticamente nula, ya que los locatarios señalan que sus ventas se han desplomado en 80 por ciento, aunque también aseguran que por falta de promoción de las autoridades municipales la afluencia había disminuido meses antes de la pandemia del coronavirus.

El icónico y tradicional mercado del Chen Bech, famoso por sus historia y personajes que han desfilado por sus puestos y loncherías.

El área de carnes luce desolada, incluso varios locatarios decidieron dejar de vender hasta que termine la contingencia; de la misma manera, el pasillo de las loncherías que hace dos semanas lucía abarrotado de comensales, hoy presenta solo sillas vacías, incluso varios comerciantes prefirieron bajar sus cortinas.

Los pocos locatarios de este antiguo mercado de la ciudad señalan que les costará mucho trabajo levantarse de esta crisis, por ello, piden al Ayuntamiento de Mérida que implemente un programa de rescate integral de estos tradicionales centros de abasto una vez que pase la contingencia.

El mercado de Santiago también presenta un triste panorama: locales cerrados, loncherías con apenas una mesa ocupada, pasillos desiertos y las zonas de carnes y frutas con apenas unos cuantos locatarios.

El antiguo mercado de Santiago luce desolado ante la crisis por el coronavirus.

En el parque de Santiago, donde de manera tradicional se ofrecen espectáculos culturales, los cuales contribuyen a la dinámica comercial del mercado, además del cine, bares y la comunidad de extranjeros que viven en este barrio, hoy se encuentra en una franca y triste desolación.

En este mercado, los locatarios también piden de manera urgente el rescate del centro de abasto, pues de no hacerlo una vez que pase la pandemia, muchos locatarios tendrán que cerrar sus negocios.

La actividad económica de los vendedores de especias y «recados» en el mercado está prácticamente muerta.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señalan que estudios demuestran que los mercados de Mérida están en riesgo de desaparecer, pues los centros de abasto de San Sebastián, Chen Bech, Santiago y el de Cordemex están abandonados, además de que sufren por la falta de mantenimiento, promoción y revitalización.

Jorge Euán